TEGUGIGALPA.- El Gobierno de Estados Unidos le solicitó al de Honduras la extradición de un ciudadano del país centroamericano que estaría ligado a la política y a quien acusa de tráfico de drogas, informó este martes el titular de la Corte Suprema de Justicia hondureña, Rolando Argueta.

El alto funcionario dijo que la petición fue recibida en la Corte Suprema de Justicia la semana anterior y que la próxima semana se designará al juez que conocerá la solicitud.

Argueta no precisó el nombre de esta persona, pero dijo que se trata de un ciudadano ligado a la política en Honduras acusado por Estados Unidos por tráfico de drogas.

LEA TAMBIÉN: Deportación de inmigrantes hondureños aumenta un 16% en primeros dos meses

Las declaraciones del titular del Tribunal Supremo hondureño se dieron en la presentación del Plan Estratégico Institucional 2017-2021 que se realizó en Tegucigalpa.

En el evento, Argueta instó a los operadores de justicia a seguir "trabajando con base a la ley y rechazando cualquier interferencia a la independencia judicial, que es uno de los factores más importantes de un juez y magistrado".

LEA TAMBIÉN:Capturan a exprimera dama de Honduras por sospecha de corrupción

Añadió que los 5.200 servidores judiciales tienen "un compromiso para cumplir este Plan Estratégico todos los días con sus buenos oficios y buen trabajo".

Enfatizó que Honduras necesita un "poder Judicial accesible, independiente, pero responsable ante la sociedad" y que "brinde respuestas rápidas, oportunas, legales y justas, con una cultura de transparencia y rendición de cuentas".

Desde 2014 las autoridades han entregado a 19 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas