EEUU expresó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador sus "preocupaciones reales" sobre el potencial impacto negativo de las reformas que impulsa en el sector energético, según un comunicado publicado este viernes.

"Expresamos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense", dijo tras una visita a México la secretaria de Energía de EEUU Jennifer M. Granholm, citada en el documento.

Te puede interesar

"La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de EEUU y México en materia de energía limpia y clima", agregó la secretaria tras reunirse con López Obrador, altos funcionarios y líderes de la industria y la sociedad civil.

Más temprano, el presidente mexicano confirmó que se acordó con Granholm revisar caso por caso, y donde "consideran que hay una injusticia", el impacto que las reformas impulsadas por su gobierno -particularmente en el sector eléctrico- puede tener en las empresas estadounidenses.

"Ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidenses como de Canadá", afirmó López Obrador cuestionado por periodistas.

El mandatario aseguró además que las empresas sobre las que se han planteado preocupaciones "son pocas", sin precisar un número exacto.

Dijo también que informó a la secretaria sobre los alcances de la reforma y el impacto que la corrupción ha tenido en el sector energético mexicano.

La visita de Granholm tuvo lugar en momentos en que en Estados Unidos legisladores demócratas pidieron al presidente Joe Biden ser más firme con México en lo que se refiere al sector energético.

La reforma constitucional que promueve López Obrador busca ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual ha sido criticado por opositores y empresarios.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.48%
13308 votos

Las Más Leídas