El presidente de EEUU Joe Biden ordenó que se renueve la ayuda a Colombia para luchar contra el narcotráfico en el país, el mayor productor mundial de cocaína.

"Se necesita prohibir las aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo" de Colombia "debido a la extraordinaria amenaza que representa" para la seguridad nacional de ese país, dijo el mandatario según un comunicado difundido el martes por la Casa Blanca.

Te puede interesar

"Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha prohibición, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave", añade en un memorando dirigido a los departamentos de Estado y Defensa.

El secretario de Estado, Antony Blinken, publicará esta decisión en el registro federal y será sometida al Congreso para su aprobación.

Después de cuatro décadas de lucha antidrogas, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado.

Gracias a los recursos obtenidos con la droga varias organizaciones armadas siguen operando en territorio colombiano.

Durante su discurso de investidura, el domingo, el presidente colombiano Gustavo Petro llamó a "una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado".

El narcotráfico preocupa al gobierno de Estados Unidos, donde más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2021.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.59%
28307 votos

Las Más Leídas