
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que reconocen al presidente interino Juan Guaidó y su gobierno
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y no planea cambiar su postura.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ratificó este mensaje durante una comparecencia ante el Subcomité de Exteriores de la Cámara de Diputados en la que se abordaron las prioridades de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe.
"Nosotros reconocemos al presidente interino Juan Guaidó y su gobierno. Nosotros continuamos trabajando con ellos estrechamente. Y no espero ningún cambio en ese sentido”, afirmó Nichols ante una pregunta de la congresista María Elvira Salazar.
Al ser consultado si la actual administración no planea reconocer al régimen de Nicolás Maduro, el funcionario estadounidense respondió: “No veo ningún cambio en nuestra posición”.
Desde que es presidente interino Guaidó recibe el apoyo de la mayor parte de los miembros demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos.
El presidente de EEUU, Joe Biden, no modificó -de momento- la política hacia Venezuela de su predecesor, Donald Trump, y sigue reconociendo al opositor venezolano como presidente encargado del país.
El pasado 13 de noviembre Nichols reafirmó que Estados Unidos apoya el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Esto ocurrió durante un encuentro que sostuvo con la directora de Paz y Reconciliación Lisa Golden, el embajador Anniken Ramberg Krutnes y el facilitador noruego David Jourdan.
“Discutimos la importancia de las negociaciones lideradas por Venezuela y afirmé el continuo apoyo de Estados Unidos al proceso”, escribió en Twitter.
Vale recordar que el régimen suspendió las negociaciones con la oposición en México luego que se produjera la extradición a EEUU de Alex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Según analistas, esa reacción es una demostración de lo valioso que es para el chavismo el empresario colombiano, que fue detenido en Cabo Verde hace 16 meses, y que enfrentará un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el régimen de Maduro.