CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó durante el foro "DDHH: Venezuela, de ejemplo democrático a reino del terror", que la dictadura de Nicolás Maduro pretende "normalizar" la crisis del país sudamericano y reiteró el objetivo de su gobierno de "defender la democracia" y lograr "elecciones libres y justas".
“Con la relativización lo que pretende la dictadura es la normalizar la crisis que atraviesa Venezuela; que se acostumbre la comunidad internacional, pero sobre todo los venezolanos. No nos vamos a acostumbrar. Estando en dictadura defendemos la democracia en todos los espacios a pesar de ser víctimas de la represión, pero sobre todo sobrevivientes. Vamos a defender la democracia, el objetivo de tener elecciones libres y justas en Venezuela; elecciones presidenciales y parlamentarias que solucionen la crisis”, expresó Guaidó.
“Hemos visto durante años la pretensión de la relativización con los derechos humanos; la pretensión de equiparar a la víctima con el victimario; de hacer ver delitos menos graves con excusas ideológicas o afinidad financiera económica”, manifestó.
Agregó que "el mensaje más importante en estos foros es que ni nos vamos a acostumbrar, ni la sociedad venezolana se va a acostumbrar a la crisis; vamos a seguir adelante en la defensa de los derechos de los venezolanos, vamos a seguir adelante hasta ver justicia, hasta sentir esa paz de cuando le dijeron directamente a Maduro desde Miraflores que la CPI (Corte Penal Internacional) lo iba a investigar”.
En su participación, el mandatario del Gobierno interino recordó que en los recientes días ha habido resultados importantes de lo que ha sido la resistencia democrática venezolana; las claras denuncias en la CPI y la consecuente apertura formal de investigación, ”las extradiciones de allegados del régimen, operadores financieros que se hacen pasar por diplomáticos cuando en realidad son operadores del hambre”.
Indicó que la defensa de los derechos humanos en sí misma es la defensa del ser humano, pero también de la libertad y de la democracia.
Destacó que “estando en dictadura hace una semana defendimos la democracia en Nicaragua, rechazamos el fraude de Ortega”.
Finalmente dijo que “la democracia tiene muchos pilares”, pero sin dudad alguna la defensa DDHH, la resistencia demostrada por los venezolanos en la denuncia y protección a las víctimas “van a ser centrales en este momento y en el futuro del país”.
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional