WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido este viernes en su lista de sancionados a cuatro entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba, coincidiendo con el el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.
La diplomacia estadounidense ha explicado en un comunicado que ha incluido en su 'lista negra' a estas cuatro entidades porque "habrían beneficiado desproporcionadamente a los militares, la Inteligencia y las fuerzas de seguridad a expensas del pueblo y del sector privado de Cuba".
Estas sanciones, que se recuperaron en 2017, prohíben a las empresas e individuos norteamericanos hacer transacciones financieras con los sancionados. "El Departamento sigue decidido a garantizar que los fondos estadounidenses no van directamente al aparato de seguridad del Estado cubano", ha declarado.
“Los cambios entrarán en vigencia hoy, 26 de julio”, dice una nota de prensa del Departamento de Estado. El anuncio se ha hecho el día que el régimen de Cuba celebra el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.
“Sesenta años después de que Castro prometiera mejorar las vidas del pueblo cubano, la revolución continúa fallando a su pueblo al despilfarrar el potencial económico de Cuba a través de la mala gestión y la opresión de los valientes cubanos que continúan la lucha por la libertad. El Departamento de Estado mantiene su compromiso de garantizar que los fondos de los Estados Unidos no apoyen directamente el aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro, dice la nota de prensa difundida por el Departamento de Estado.
A las más de 200 entidades y subentidades militares cubanas sancionadas por el Gobierno de EEUU, el Departamento de Estado ha anexado otros dos hoteles y dos editoriales en la lista de sanciones.
Se trata esta vez de los Hoteles Palacio Cueto, ubicado en el centro histórico de La Habana, y el Cayo Guillermo Resort Kempinski, en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Las adiciones a la lista de entidades del conglomerado militar GAESA sancionadas cierra la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses realicen transacciones financieras de forma directa con estas empresas. Desde su primera publicación en 2017 este listado ha sido actualizado cuatro veces.
La suma de más compañías cubanas al listado de entidades y subentidades vetadas por la Casa Blanca forma parte de una política que buscar fortalecer el embargo económico a La Habana por su apoyo al régimen aliado de Venezuela.
Washington busca además eliminar cualquier operación financiera que beneficie de manera desproporcionada al aparato militar y la élite gobernante en Cuba
Asimismo, la Administración de Donald Trump decidió sumar a los sancionados a la Casa Editorial Verde Olivo, perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), y a la Editorial Capitán San Luis, anexa al Ministerio del Interior (MININT).
FUENTE: Con información de Europa Press, Diario de Cuba.