Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones para aliados del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta vez los sancionados son el exministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, y el exdirector de adquisiciones de esta última empresa, Eustiquio José Lugo Gómez

“Los antiguos ministros de Venezuela, Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de al pueblo venezolano. Estoy designando a Motta y Lugo como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, informó el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo en Twitter.

Te puede interesar

El radio de las sanciones alcanza a los familiares directos de Motta y Lugo.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1288131620629893127

EEUU ya había impuesto sanciones económicas a Motta y Lugo en junio de 2019. Ambos fueron acusados de haber otorgado más de $60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec a tres compañías en Florida, "a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio".

"Los altos funcionarios de Corpoelec recibieron sobornos, por lo menos desde 2016, de dos empresarios venezolanos a cambio de adjudicar contratos para equipos costosos para mantener la infraestructura eléctrica venezolana. Algunos de los equipos recibidos como parte de estos contratos eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano, lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema eléctrico", señaló el Departamento del Tesoro.

Los empresarios a los que hizo referencia la acusación son Jesús Ramón Veroes, de Venezuela, y Luis Alberto Chacín Haddad, de Miami, ambos se declararon culpables el 24 de junio de 2019 y admitieron haber acordado sobornar a funcionarios de Corpoelec a cambio de obtener órdenes de compra para compañías con sede en Florida, informó Infobae.

Motta Domínguez fue removido de su cargo de ministro de Energía Eléctrica en abril de 2019, luego de varios cortes de luz que sufrió Venezuela a escala nacional y que duraron en algunas zonas hasta más de 10 días. En ese momento, Motta Dominguez justificó las fallas de electricidad a supuestos sabotajes de la oposición sin mostrar evidencias de sus acusaciones.

Vechio respalda la medida

El embajador de Venezuela ante EEUU Carlos Vecchio resaltó hoy en Twitter que Motta y Lugo son responsables del colapso del sistema eléctrico de Venezuela y que en EEUU hay una investigación abierta por corrupción.

"Luis Motta y Eustiquio Lugo son responsables, junto a Maduro, de crisis eléctrica nacional que mantiene sufriendo a más de 80% de #Venezuela, especialmente al Zulia. En #EEUU cursa acusación contra ellos por lavado de dinero proveniente de la corrupción", escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.

Agregó que "TODOS los miembros de la corporación trasnacional de crimen organizado de la dictadura de Maduro deben responder ante la justicia (en Venezuela, cuando se restablezca, e instancias internacionales) por su corrupción que ha causado tanto dolor y sufrimiento para los venezolanos".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas