WASHINGTON - Estados Unidos se está preparando para ser el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas a mediados de 2022, que planea una sesión presencial para evaluar avances y compromisos.

La reunión de jefes de Estados del continente, sería la primera que Estados Unidos realice desde la cumbre inaugural en Miami en 1994, en la que Washington impulsaba el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalmente no se concretó. La anterior cita, la VIII Cumbre, se celebró en Lima, Perú, en 2018.

Te puede interesar

Hasta ahora la Casa Blanca no ha informado sobre el lugar donde se efectuará la cumbre.

El subsecretario de Estado, Antony Blinken, al hablar sobre el tema dijo que la misma persigue ratificar los valores de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el hemisferio occidental. "Ratificaremos nuestra determinación de promover y defender la democracia y los derechos humanos en la región cuando el presidente Biden celebre la IX Cumbre de las Américas en el verano (boreal) de 2022".

En un comunicado para marcar el 20 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, Blinken recordó que este instrumento, aprobado por los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 11 de septiembre de 2001, fue promovido por los líderes de la región en la III Cumbre de las Américas.

"La democracia implica un arduo trabajo que no se cumple solamente en los días de elecciones, sino todo los días", subrayó Blinken, llamando a los que los pueblos de las Américas a "mantenerse alerta para protegerla".

La Cumbre de las Américas es "el único" encuentro que reúne a todos los líderes de los países de América del Sur, Norte, Centro y Caribe, afirmó la Casa Blanca al anunciar en agosto que acogería la cita.

El encuentro en el año que se avecina será el primero que se celebre en Estados Unidos desde su reunión inaugural en Miami en 1994, en la que Washington impulsaba el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalmente no se concretó.

Desde entonces la reunión hemisférica ha sido en Santiago, Chile (1998); en Quebec, Canadá (2001); en Mar del Plata, Argentina (2005); en Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); en Cartagena, Colombia (2012); en Ciudad de Panamá, Panamá (2015); y en Lima, Perú (2018).

Se estima que los invitados serían los mismos países que participaron en la reciente Cumbre virtual organizada por el presidente Joe Biden. Un grupo de 8 países de América Latina y el Caribe serían excluidos. El Salvador, Honduras y Guatemala por tener miembros el gabinete acusados de corrupción (Lista Engel). Bolivia por acciones antidemocráticas con la detención de la exmandataria Jeanine Añez. Haití por el desmoronamiento institucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Cuba, Nicaragua y Venezuela por ser considerados dictaduras.

FUENTE: Con información de AFP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26927 votos

Las Más Leídas