WASHINGTON.- La administración de Joe Biden mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aun cuando en días pasados el gobierno de EEUU envió al país sudamericano una delegación para un acercamiento con el dictador Nicolás Maduro.
Durante una audiencia parlamentaria con la número tres de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, respondió a la interrogante del Senador Marco Rubio, quién consultó EEUU seguía reconociendo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, como lo ha hecho desde 2019 -desde la administración de Donald Trump- luego de que Washington rompiera relaciones con Maduro y considerara al líder opositor, entonces jefe del Legislativo, como única autoridad legítima.
Rubio también consultó que si Guaidó es reconocido como presidente, entonces por qué no fue informado previamente de la visita.
"Reconocemos su liderazgo en Venezuela, sí", contestó la diplomática, y aseguró que se había coordinado "de antemano" con el despacho de Guaidó, algo que Rubio insistió en que no fue así.
Juan Guaidó, acompañado de Carlos Vecchio- castrope dla
Juan Guaidó, acompañado de Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante el gobierno de EEUU.
Daniel Castrope
"También buscábamos que el gobierno (régimen) venezolano volviera a sentarse a la mesa con la oposición", dijo Nuland en alusión a los diálogos lanzados en México en agosto pasado, pero suspendidos en octubre por Caracas.
“Esta misión se trató para visitar, revisar la salud y bienestar de los ciudadanos americanos presos en el país, los CITGO 6, y los otros dos ciudadanos presos”, aclaró, según reseña el portal venezolano Alberto News.
“Hemos hecho visitas a Caracas por ese motivo y estábamos buscando a la vez que el régimen de Maduro volviese a la mesa de negociación con la oposición y la comunidad internacional”, acotó.
Una delegación estadounidense enviada a Caracas por el presidente Joe Biden y conformada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina y el embajador, James Story, se reunió este sábado en Miraflores, con Nicolás Maduro.
Ya el lunes, el dictador anunció públicamente que estaba dispuesto a volver al diálogo con la oposición, luego de que se suspendiera a finales del año pasado cuando intentó que Alex Saab -un aliado comercial y presunto testaferro de Maduro, detenido en EEUU, fuese parte de los negociadores.
También, este lunes la dictadura de Maduro liberó a dos de los seis presos de CITGO que estaban a manos de la narcodictadura.
FUENTE: Con información de AFP y Alberto News