WASHINGTON.- La administración de Joe Biden mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aun cuando en días pasados el gobierno de EEUU envió al país sudamericano una delegación para un acercamiento con el dictador Nicolás Maduro.

Durante una audiencia parlamentaria con la número tres de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, respondió a la interrogante del Senador Marco Rubio, quién consultó EEUU seguía reconociendo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, como lo ha hecho desde 2019 -desde la administración de Donald Trump- luego de que Washington rompiera relaciones con Maduro y considerara al líder opositor, entonces jefe del Legislativo, como única autoridad legítima.

Te puede interesar

Rubio también consultó que si Guaidó es reconocido como presidente, entonces por qué no fue informado previamente de la visita.

"Reconocemos su liderazgo en Venezuela, sí", contestó la diplomática, y aseguró que se había coordinado "de antemano" con el despacho de Guaidó, algo que Rubio insistió en que no fue así.

Juan Guaidó, acompañado de Carlos Vecchio- castrope dla
Juan Guaidó, acompañado de Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante el gobierno de EEUU.

Juan Guaidó, acompañado de Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante el gobierno de EEUU.

"También buscábamos que el gobierno (régimen) venezolano volviera a sentarse a la mesa con la oposición", dijo Nuland en alusión a los diálogos lanzados en México en agosto pasado, pero suspendidos en octubre por Caracas.

“Esta misión se trató para visitar, revisar la salud y bienestar de los ciudadanos americanos presos en el país, los CITGO 6, y los otros dos ciudadanos presos”, aclaró, según reseña el portal venezolano Alberto News.

“Hemos hecho visitas a Caracas por ese motivo y estábamos buscando a la vez que el régimen de Maduro volviese a la mesa de negociación con la oposición y la comunidad internacional”, acotó.

Embed

Una delegación estadounidense enviada a Caracas por el presidente Joe Biden y conformada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina y el embajador, James Story, se reunió este sábado en Miraflores, con Nicolás Maduro.

Ya el lunes, el dictador anunció públicamente que estaba dispuesto a volver al diálogo con la oposición, luego de que se suspendiera a finales del año pasado cuando intentó que Alex Saab -un aliado comercial y presunto testaferro de Maduro, detenido en EEUU, fuese parte de los negociadores.

También, este lunes la dictadura de Maduro liberó a dos de los seis presos de CITGO que estaban a manos de la narcodictadura.

FUENTE: Con información de AFP y Alberto News

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23191 votos

Las Más Leídas