MIAMI.- El encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, indicó que "es posible" que la Casa Blanca incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en el marco de las medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
"Es posible, por supuesto", dijo Story, en una entrevista concedida el jueves por la noche a TV Venezuela, preguntado sobre si Estados Unidos podría incluir a Venezuela en esta "lista negra".
A este respecto, Story mencionó la acción de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las FAES, a manos de los que han muerto más de 7.000 personas, de acuerdo con el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela. Además, "desaparece personas", añadió.
También señaló a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a la que acusó de "trabajar con prisioneros para darles armas para enfrentar a un pueblo que solamente quiere sus derechos".
Para Story, todo esto "son cosas de un grupo terrorista". No obstante, matizó que, antes de emprender nuevas acciones contra el régimen de Maduro, Estados Unidos tiene que "pensarlo bien".
A pesar de las cautelas, Story quiso dejar claro que la Administración de Donald Trump "va a dar todo para que pueda haber el cambio que el pueblo de Venezuela necesita y merece". "No vamos a medir el esfuerzo, vamos a hacer más", ha aseverado.
La inclusión en esta "lista negra" permite a Estados Unidos desplegar las sanciones más fuertes contra los señalados, tales como embargos económicos, comerciales y financieros o prohibiciones de viaje.
El Departamento de Estado tiene que entregar cada año al Congreso la lista actualizada de patrocinadores del terrorismo antes del 30 de abril para que sea ratificada por la sede legislativa.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió el miércoles con Trump en la Casa Blanca, precisamente, para analizar el modo de trabajar juntos para "acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la actual crisis" política y humanitaria que sufre la nación caribeña.
Con su parada en Estados Unidos, Guaidó pone fin a una gira que comenzó el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá con el objetivo de recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año, cuando asumió como "presidente encargado" para desahuciar a Maduro de Miraflores.
FUENTE: Con información de Europa Press