Estados Unidos advirtió el jueves al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que habrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país luego de su visita a Washington en el marco de una gira internacional.

"Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo a periodistas Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela.

Te puede interesar

"Estamos muy preocupados por eso y esperamos que regrese con seguridad", dijo Abrams y cuando se le pidió que explicara qué haría Estados Unidos en caso contrario, se limitó a decir: "Estamos preparados".

Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y casi 60 países que desconocen por "fraudulenta" la reelección de Maduro en 2018, asistió sorpresivamente el martes al discurso anual de Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso como "invitado especial" del mandatario y la Primera Dama.

Trump prometió entonces "aplastar" la "tiranía" de Maduro, y describió a Guaidó como "un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos". Un día después, Guaidó se reunió en la Casa Blanca con Trump, cuyo Gobierno le dio el mismo trato que a cualquier jefe de Estado.

Maduro reaccionó el miércoles, acusando a Trump de conducir a Estados Unidos a un conflicto de "alto nivel contra Venezuela" y llamó a Guaidó un "títere" de Washington.

Tras renovar su mandato como jefe parlamentario y presidente encargado, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, e inició a mediados de enero un periplo que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos. Guaidó busca apoyos para su ofensiva contra Maduro, cuya salida impulsa con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones "transparentes y libres".

El líder opositor ya salió del país el año pasado y pudo volver pese a las amenazas de arresto.

En diálogo con periodistas tras reunirse el jueves con el secretario de Estado, Mike Pompeo, Guaidó no respondió cuando se le preguntó si regresaría a Venezuela, aunque el sábado anunció en un acto en Miami "una gran movilización en Caracas" al volver "en los próximos días".

Consultado si tenía miedo, contestó: "Todos lo tienen. Tenemos hambre".

FUENTE: Con información de AFP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas