sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Pelosi, Almagro y Pompeo se reúnen con Guaidó y ratifican necesidad de elecciones libres en Venezuela

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó sostuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, en el Capitolio, en Washington.

El Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, se reunió este jueves con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, El secretario de Estado Michael Pompeo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de su gira internacional, que le ha llevado hasta Washington.

“Es un honor recibir en el Capitolio a quien consideramos es el presidente de Venezuela. Estamos emocionados de haberlo tenido en el discurso de Estado de la Nación el otro día y observar el abrumador recibimiento bipartidario”, dijo Pelosi a la prensa.

Asimismo, la líder demócrata aseguró que desea elecciones libres en Venezuela, que haya un nexo fuerte entre Estados Unidos y Venezuela, y está “orgullosa de pasar un Estatus de Protección Temporal como una forma de ayudar a los venezolanos que han tenido que salir”.

“He estado en Venezuela, durante el régimen anterior, este es peor, realmente agradezco al presidente por su valentía”, agregó Pelosi.

Embed

Por su parte, Guaidó agradeció el recibimiento en el Congreso y reiteró que “es muy importante la unión en una causa que hoy es venezolana, hoy es latinoamericana, que hoy es americana en contra de una dictadura que hoy alberga terroristas, narcotraficantes y que los promueve“.

Por su parte,

Demócratas resaltan la "histórica" reunión

El Partido Demócrata emitió una nota en la que destacó como "histórica" la reunión entre Pelosi y Guaidó.

"El día de hoy, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo una reunión histórica con el presidente interino venezolano Juan Guaidó para discutir propuestas para restaurar la democracia en Venezuela y ayudar a los venezolanos que viven en los Estados Unidos", dice el texto.

Recordó que, bajo el liderazgo demócrata, la Cámara de Representantes del Congreso, ha aprobado diversas iniciativas para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de Venezuela, así como el beneficio del TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos, aunque este proyecto se encuentra actualmente estancado en el Senado.

La portavoz del FDP (Partido demócrata de la Florida, por sus siglas en inglés), Luisana Pérez Fernández, emitió la siguiente declaración después de la reunión:

“Esta reunión es crítica para los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó por llevar la democracia a Venezuela. Los demócratas están orgullosos de respaldar a Guaidó y ayudar a restaurar los derechos humanos, la prosperidad y la salud del pueblo venezolano.”

“La Presidenta Pelosi y los demócratas de Florida han estado trabajando de manera ardua para garantizar que los venezolanos restablezcan la democracia en su país y estén protegidos en los Estados Unidos, incluida la aprobación del estatus de protección temporal para los venezolanos".

Poco después, el líder opositor mantuvo un encuentro con Almagro en la sede de la OEA, donde ambos abordaron la "situación crítica de Venezuela en el área social, humanitaria, económica y política".

"Nuestra región está unida por una solución en Venezuela. La OEA reitera su rechazo a cualquier fraude electoral, continuará presionando por la libertad de nuestro país y que los venezolanos tengamos elecciones presidenciales libres", indicó Guaidó en su cuenta de la citada red social.

En este sentido, expresó su agradecimiento a Almagro de parte del pueblo venezolano por la "firme determinación que ha tenido con la causa". "Cuenta con todo nuestro respaldo para seguir trabajando por Venezuela y el continente", remachó.

Por su parte, Pompeo destacó su “apoyo indeclinable con su liderazgo democrático”.

Ambos hablaron sobre el fructífero viaje internacional del Presidente interino y las numerosas reuniones que mantuvo durante su paso por Washington.

El Secretario Pompeo y el Presidente interino Guaidó dialogaron sobre las distintas formas en que los actores democráticos y los socios internacionales pueden trabajar juntos para abrir una vía hacia un gobierno de transición que tenga la responsabilidad de supervisar que se lleven a cabo elecciones presidenciales y para la Asamblea Nacional libres y justas.

De igual forma, acordaron redoblar los esfuerzos para dar al pueblo venezolano lo que ha reclamado durante años: que termine la dictadura de Maduro y se restablezcan la democracia, la prosperidad económica y la dignidad del pueblo de Venezuela.

Apretada agenda en Washington

El líder opositor también se ha visto con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Trabajamos en acciones específicas para frenar la destrucción de nuestro país por parte de la dictadura", ha informado el propio Guaidó en Twitter.

Más temprano, Guaidó sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como parte del desarrollo de la Agenda Internacional 2020.

Durante el encuentro, los líderes hicieron un seguimiento al desarrollo y objetivos de la Cumbre Antiterrorista efectuada en Bogotá, Colombia y abordaron sobre el apoyo internacional al gobierno del presidente encargado de Venezuela, informó el Centro de Comunicación Nacional.

"Vamos a ejercer más presión y medidas hacia la dictadura y el conglomerado criminal internacional que representa", publicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Embed

El líder opositor también se ha visto con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Trabajamos en acciones específicas para frenar la destrucción de nuestro país por parte de la dictadura", ha informado el propio Guaidó en Twitter.

Embed

Además, Guaidó se entrevistó con el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, al que ha agradecido "todo el apoyo ante la emergencia (humanitaria) en Venezuela y el respaldo a las fundaciones que han canalizado la ayuda".

Embed

"Con la USAID también trabajamos en combatir la persecución a las ONG que están ayudando a los venezolanos más vulnerables y la campaña de desinformación emprendidas por la dictadura", ha añadido.

El plato fuerte del paso de Guaidó por Washington fue la reunión que sostuvo el miércoles en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, para analizar cómo unir fuerzas con el fin de propiciar una "transición democrática" en la nación caribeña.

Guaidó acudió la noche del martes al Capitolio invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, la última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.

Trump pidió entonces a Guaidó que lleve a "su gente" el mensaje de que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad". "Su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", dijo sobre Maduro, al que llamó "dictador socialista" y "dirigente ilegítimo".

Guaidó pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando asumió como mandatario encargado con la intención declarada de derrocar a Maduro.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, le han reconocido como tal pero el dirigente "chavista" se mantiene en el poder.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Europa Press/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar