El Teatro Alhambra, uno de los más ligados a la dramaturgia y a la cultura popular en Cuba, se inauguró el 13 de septiembre de 1890.

Ubicado en la esquina de las calles Consulado y Virtudes, en Centro Habana, a pesar de ser un caserón de una sola planta, propiedad del emigrado catalán José Ross, llegó a acoger a los grandes actores del momento en la Isla, y se convirtió en el lugar por excelencia del género bufo.

Te puede interesar

Aunque, vale destacar, que no siempre fue así. En los primeros años José Ross casi se ve obligado a cerrarlo, pues se llevaba todo el público el teatro Albisu, situado muy cerca de este.

Tras pasar unos diez opacos años, alquiló el Alhambra el famoso libretista Federico Villoch que, junto a una serie de profesionales, levantó el teatro con la incursión del género bufo.

Entre las figuras que pasaron por el Teatro Alhambra estuvo Enrique Arredondo, uno de los grandes actores del teatro y la televisión en Cuba.

Embed

Villoch escribió alrededor de cuatrocientas obras, entre sainetes, operetas, parodias, revistas y zarzuelas, algunas muy populares como “La isla de las cotorras”, “La danza de los millones”, “La República Griega”, “La casita criolla” y “El rico hacendado”.

En su escena se volvieron antológicos los personajes del negrito, el gallego y la mulata; y la combinación de la excelente escenografía, música y cuerpo de baile hicieron que el lugar mantuviera su éxito durante más de 30 años.

El Alhambra, donde se representaron más de dos mil obras, se convirtió en un teatro exclusivo para hombres, debido al lenguaje que se permitía, los temas sociales que se trataban, la sátira política y la sensualidad de las coristas.

El 18 de febrero de 1935, cuando el lugar había caído en decadencia por la crisis económica y la aparición del cine sonoro, se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea. Ese día fue la última función del Alhambra, demolido un poco después.

La historia del teatro quedó inmortalizada en el cine cubano con el popular filme La Bella del Alhambra, dirigido por Enrique Pineda Barnet y protagonizado por Beatriz Valdés, César Évora, Verónica Lynn y Ramoncito Veloz.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27582 votos

Las Más Leídas