martes 19  de  marzo 2024
Cuba

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola se mantiene en huelga de hambre y sed

"Todo esto es un fraude. Hay un gran operativo de la Seguridad del Estado, intimidando a las personas en Viñales. No obstante, tenemos el apoyo de la comunidad. Tengo mucho miedo por la salud de mi hermano", denunció Omara Ruiz Urquiola

LA HABANA.- El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, detenido desde el jueves en la unidad de la Policía de Viñales, está plantado desde el sábado, sin ingerir alimentos, ni agua, ante lo que ha descrito como una "injusticia" contra su persona, informó a DIARIO DE CUBA su hermana Omara Ruiz Urquiola, y precisó que el juicio anunciado se celebrará este martes a las 2:00 de la tarde.

"Anoche dejaron hablar a mi hermano conmigo por primera vez. Lo noté muy débil. Está en huelga de hambre y de sed desde el sábado. Me dijo que por la injusticia no le dejaron otra alternativa", señaló.

La hermana del científico recordó que "han fabricado un juicio con el mismo fiscal que hizo el expediente de la demanda a los matones que se me metieron en la casa y salieron absueltos".

"Todo esto es un fraude. Hay un gran operativo de la Seguridad del Estado, intimidando a las personas en Viñales. No obstante, tenemos el apoyo de la comunidad. Tengo mucho miedo por la salud de mi hermano", denunció.

Omara afirmó que al juicio tienen pensado asistir amigos de la Facultad de Biología, profesores de la Universidad, vecinos.

"Mi madre estará allí también, es una comparecencia pública. Si ellos impiden la entrada será una ilegalidad más, porque el juicio es público", declaró.

Ariel Ruiz Urquiola permaneció desde el día de su detención, el jueves, hasta el lunes, incomunicado, según dijo el domingo a DIARIO DE CUBA su hermana.

Explicó entonces que se juzgará por un delito de "desacato" en un proceso casi sumario.

"No contamos con la transparencia y tenemos fundados miedos de lo que quieren hacer", añadió.

Para Omara Ruiz Urquiola, "se trata de un delito menor, que además es muy endeble a la hora de probar, puede ser cualquier cosa, y la autoridad suele llevar siempre la razón".

"Creemos y tememos que lo puede ocurrir es que le apliquen una pena que exceda los seis meses de privación de libertad. Excediendo ese tiempo automáticamente él pierde el derecho sobre el usufructo de la finca. Lo que están buscando es sacarlo de la finca", condenó la hermana del científico.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar