Unos 30 cubanos que buscan solicitar asilo en Europa fueron expulsados de Grecia a Turquía a fines del año pasado con violencia, según un reportaje de Al Jazeera, y como reseña DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con la edición digital del canal qatarí,, los relatos incluyeron desnudez forzada, palizas, detención sin comida ni agua, confiscación de pasaportes, dinero y otras pertenencias personales, negativa a registrar solicitudes de asilo e inmersión forzada en el agua de un río fronterizo antes y durante el proceso de expulsión.

Te puede interesar

Los emigrantes se encuentran ahora en un limbo en Turquía, sin identificación ni acceso a reparaciones legales, a pesar de que algunos de ellos han denunciado la expulsión forzada al consulado de Cuba y a las autoridades turcas después de su llegada.

Joel (nombre cambiado para proteger la identidad del emigrante), de 38 años, un médico de La Habana que busca solicitar asilo en España, contó al medio que tuvo miedo de ser asesinado durante su expulsión de Grecia.

DIARIO DE CUBA sostiene que en la madrugada del 29 de octubre del año pasado, Joel y otros dos cubanos cruzaron a Grecia desde Macedonia del Norte. Salieron de La Habana hacia Moscú, luego viajaron a Belgrado, luego en autobús y a pie a través de Serbia y Macedonia del Norte. La policía griega los sacó a los tres de un autobús que viajaba de Tesalónica a Atenas.

Recordó haber sido llevado a tres centros de detención diferentes donde al trío, así como a otros cubanos, sirios, afganos y paquistaníes, les quitaron sus pertenencias y los obligaron a desnudarse, registrarlos, golpearlos y detenerlos sin comida ni agua.

Embed

"Les dije a los oficiales que era un médico de Cuba y que estaba allí para solicitar asilo político. Simplemente me miraron y se rieron", dijo.

Después de pasar la noche detenidos, todo el grupo fue conducido al bosque cerca de la frontera turca. Joel relató que los obligaron a caminar en fila, encabezados por oficiales armados que usaban pasamontañas.

"Pensé que nos estaban llevando para matarnos", dijo, y agregó que cuando llegaron al río Evros, que marca la frontera entre Grecia y Turquía, un oficial golpeó a un joven que fue llevado allí completamente desnudo.

Otro miembro del grupo, Reniel, quien prefirió dar solo su nombre de pila, dijo que la experiencia fue "como una pesadilla". El joven de 25 años trabajaba en la Oficina de Administración Tributaria antes de salir de Cuba.

"Ahora me preocupa ser ilegal en un país al que ni siquiera elegí ir", dijo Reniel a Al Jazeera durante una entrevista por Skype.

"Si me voy de (Turquía), que es lo que quieren que haga porque no estoy aquí con (la documentación), aún podría ser castigado por ello", lamentó.

Reniel dijo que informó sobre la expulsión al consulado cubano en Turquía, pero afirma que le dijeron que "el gobierno griego no deporta a ningún cubano", y agregó que los oficiales griegos confiscaron su pasaporte y no se lo devolvieron.

En agosto de 2021, Human Rights Watch (HRW) informó que había "una creciente evidencia de que el Gobierno griego ha expulsado en secreto en los últimos meses a miles de migrantes que intentaban llegar a sus costas".

HRW dijo que "revisó imágenes creíbles y entrevistó a víctimas y testigos" que describieron escenas en las que las autoridades obligaron a "personas a subir a pequeñas balsas inflables de rescate y enviarlas de regreso a aguas turcas".

Sin embargo, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, negó las acusaciones y declaró a CNN en una entrevista que el Gobierno era "víctima de una importante campaña de desinformación".

Según Al Jazeera, las denuncias de los cubanos se encuentran entre numerosos informes de una "campaña violenta" de devoluciones y expulsiones de solicitantes de asilo por parte de Grecia, tanto a través de sus fronteras terrestres como marítimas.

Natalie Gruber, portavoz de Josoor, una organización que apoya a los sobrevivientes de devoluciones en Turquía y miembro de BVMN, dijo que estas últimas supuestas expulsiones demuestran la naturaleza "absurda" de las prácticas fronterizas actuales.

"Esta práctica constituye grave violación de numerosas leyes, incluida la detención arbitraria, violaciones del principio de no devolución, violencia equivalente a tortura… (y sin embargo) se ha convertido en un pilar del régimen fronterizo europeo", denunció Gruber.

En noviembre emigrantes cubanos hablaron con DIARIO DE CUBA sobre la dura experiencia que vivieron, también durante una expulsión de Grecia hacia Turquía.

"Este fue el que más golpes sufrió porque él se le enfrentó a esta gente, y se aprovecharon y se ensañaron con él", dijo entonces Jorge Luis González Reyes al enseñar el cuerpo de otro cubano, lleno de hematomas y rasguños. Ambos fueron expulsados de territorio griego por la Policía. No querían regresar a la Isla y denunciaron la falta de ayuda de la embajada de Cuba en Turquía.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13181 votos

Las Más Leídas