MIAMI.- “No son buenos tiempos para viajar a Cuba”, aseguraba una cliente mientras esperaba que le atendieran en la sede de Servicuba, una pequeña agencia de viajes ubicada en la ciudad de Hialeah con más de 20 años en el mercado local, asegura CUBANET para ilustrar el alto costo de viajar a Cuba. Reproducimos el artículo a continuación.

Durante los últimos meses, empresas como Servicuba se han limitado a enviar dinero y paquetería. En la mayoría de los casos, los tiempos de envío de medicinas, ropa y otros bienes a La Habana –casi todas carecen de medios para realizar envíos a provincias ha aumentado de cinco a siete días a 45 y 60. La causa de los retrasos: la falta de disponibilidad de vuelos, que obliga a las agencias de viajes a reemplazar las conocidas “mulas” con los envíos vía marítima.

Te puede interesar

Atrás quedaron los tiempos de los pasajes a 99 dólares volando hacia y desde Santa Clara (2016, 2017) o, más recientemente, los pasajes a La Habana a precios que rondaba los 300 o 400 dólares.

Si bien las restricciones de vuelos regulares a provincias impuestos por la administración Trump complicaron el tráfico aéreo entre Cuba y Miami, las limitaciones de las autoridades cubanas ante el auge del coronavirus han hecho casi imposible viajar a Cuba. Desde enero de 2021, el número de vuelos disminuyó ostensiblemente y los precios se dispararon.

American Airlines

Durante el mes en curso la compañía se mantuvo operando una frecuencia semanal hacia La Habana. La aerolínea se encuentra autorizada a volar hacia el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) en virtud de una licencia que expira el venidero 2 de noviembre.

De acuerdo con el registro de vuelos1 publicado para el mes de septiembre por la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA), American vuela a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) todos los lunes, con horario de llegada a las 11:55 a.m. y regreso a la ciudad del sol a la 1:25 p.m.

Para el venidero mes de octubre la aerolínea se mantendrá volando con similar frecuencia, y no se esperan cambios en tanto la Isla no reabra completamente sus fronteras el próximo 15 de noviembre, fecha en que se eliminarán la restricciones de vuelos impuestas por las autoridades de la Isla a las aerolíneas.

Los generadores de precios de la compañía no ofrecen información previa sobre los vuelos a Cuba en los próximos meses, hecho que, según comentó a CubaNet una operadora de la compañía, obedece a la ausencia casi total de disponibilidad y las restricciones que se mantienen sobre los mismos.

Google Flights, el servicio de búsqueda rápida y de reserva de vuelos en línea que facilita la compra de boletos de avión a través de proveedores externos, solo ofrece información de viajes desde Miami o Fort Lauderdale hacia La Habana (ida y vuelta) a partir de diciembre, con precios que, de momento, superan ampliamente los mil dólares estadounidenses, en la mayoría de los casos, con escalas en Tampa, Orlando, Cayo Hueso y Nueva York.

Hasta ayer, ninguna de las ofertas que mostraba Google Flights para diciembre correspondían a vuelos de American Airlines.

Vuelos a Cuba para diciembre de 2021/Generador de precios de Google Flights)

Jet Blue

La compañía Jet Blue, otra de las aerolíneas estadounidenses con permiso para volar a La Habana, mantuvo en septiembre una frecuencia semanal todos los viernes desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), llegando a la capital cubana a las 4:00 p.m. y regresando a la Florida a las 5:30 p.m. El registro de vuelos de ECASA señala que en octubre la aerolínea operará de la misma forma.

A diferencia de American, Google Flights sí ofrece ofertas de vuelos de Jet Blue a Cuba en diciembre. Sin embargo, al ser consultado sobre el tema por CubaNet, un operador de la compañía que los precios podrían disminuir ostensiblemente si cambian las condiciones de los vuelos a la Isla.

Southwest Airlines

El panorama para volar a Cuba vía Southwest Airlines no es muy diferente al que exhiben compañías como American y Jet Blue: un vuelo semanal todos los sábados volando a La Habana (ida y vuelta) desde el Aeropuerto Internacional de Tampa. El registro de ECASA señala que los vuelos de Southwest arriban a la capital cubana a las 10:50 a.m. y regresan a la Florida a 12:10 p.m. La frecuencia de Southwest se mantendrá invariable en octubre.

Cabe señalar que, en el caso de Southwest Airlines, algunos viajeros de origen cubano indicaron a Telemundo que no pudieron abordar el programado para la Isla el pasado sábado 18 de septiembre debido a que, supuestamente, para viajar a Cuba, el aeropuerto de Tampa no admitía las pruebas PCR emitidas en el condado de Miami-Dade.

Aunque el informe de esa cadena no aclara el motivo específico del suceso, la aerolínea comunicó al medio que estaban “trabajando en soluciones para que puedan continuar sus viajes a La Habana lo más rápido posible”.

Señala la cadena que la mayoría de las personas que se disponían a volar a Cuba ese día viajaban cargados de medicamentos y habían pagado entre 2 000 y 3 000 dólares por su boletos.

Vuelos chárteres

El siempre codiciado mercado de los vuelos chárteres a Cuba mantendrá para el venidero mes de octubre las mismas frecuencias que en septiembre: todos los jueves desde Miami hacia La Habana, llegando al Aeropuerto Internacional José Martí a las 3:30 p.m. y saliendo de regreso a EE. UU. a las 5:00 p.m.

A mediados de septiembre, una empleada de la agencia de viajes Cubamax aseguró a este diario que todas las capacidades de septiembre y octubre se encontraban agotadas. Quienes quisieran viajar a la Isla podrían mantenerse en comunicación con la agencia a la espera de “fallos”.

En el caso de los vuelos chárteres que cubren a ruta Miami-La Habana establecen contratos con la empresa cubana Havanatur S.A., vinculada al Ministerio de Turismo (MINTUR).

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
55245 votos

Las Más Leídas