MADRID.- El arzobispo de Mérida (Venezuela) y administrador apostólico de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, pidió exigir transparencia tras la "intempestiva visita" de la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, en referencia al encuentro que mantuvo con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en el Aeropuerto de Barajas, y añadió que es un "interrogante" cómo será la relación ahora con el nuevo gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

"Ahora, estos incidentes ocurridos hace poco con la visita un tanto intempestiva de la vicepresidenta de Venezuela han dado pie a declaraciones muy contradictorias", indicó el cardenal Porras este martes 11 de febrero en una rueda de prensa en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Madrid.

Te puede interesar

A su juicio, este encuentro tiene que mover a los ciudadanos a "exigir verdad y transparencia" a los dirigentes políticos. "No puede ser que se diga una cosa, se desmienta y después se diga una tercera y una cuarta", ha añadido, aludiendo a las explicaciones de Ábalos.

Además, Baltazar Porras expresó su incertidumbre sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con Venezuela. "Para nosotros es un interrogante de qué manera podrá influir el cambio de Gobierno en la relación del Gobierno español con el régimen de Venezuela", comentó.

En cuanto a las relaciones con la comunidad europea, manifestó que tras los encuentros mantenidos, "por una parte está el apoyo político a un cambio en Venezuela" pero, por otro lado, subrayó la necesidad de que sea "una política transparente" y denunció "la venta de armas a Venezuela".

El cardenal venezolano ofreció su testimonio sobre la situación actual que atraviesa Venezuela y el trabajo de la Iglesia católica venezolana, en la sede la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que actualmente lleva a cabo la campaña 'Yo contigo Venezuela' para apoyar al país.

"CRISIS DRAMÁTICA"

El arzobispo puso de manifiesto que en Venezuela viven una "crisis dramática" que "afecta a la mayor parte de la población" y que ha provocado que unos 4 millones de venezolanos hayan dejado el país buscando "mejores horizontes".

Baltazar Porras, enumeró las dificultades que atraviesa la población venezolana: "cierre de empresas, falta de libertad, falta de oportunidades, falta de alimentos y medicamentos --que llegan del exterior--, prensa libre amenazada".

Según señaló, es "difícil" de comprender la situación que viven porque si "siempre se ha dicho que Venezuela es un país rico", la gente se pregunta "cómo es posible que esté atravesando una situación así". La respuesta es, según precisó, que Venezuela "ha tenido un gobierno rico pero eso no ha bajado suficientemente a la población y menos en los últimos 20 años".

A esto se suma, según añadió, "los sutiles ataques a las personas y las amenazas". "En los últimos años, la represión interna ha crecido mucho", ha subrayado el cardenal venezolano. "Se preguntarán: ¿Por qué la gente no protesta, no se levanta? Porque el miedo es libre y hay represión, las redadas en zonas populares de Caracas es enorme y desaparecen jóvenes, en algunos casos, pasan meses sin saber de ellos hasta que un día anuncian que se han encontrado unos cadáveres", expusó.

Institución creíble

En medio de esta situación, la Iglesia Católica venezolana se convierte en la institución "más creíble" en el país, según indicó el cardenal, citando sondeos. "Esto es por estar cerca de la gente, de sus necesidades, por dar paz, calor y serenidad a unos padres ante el hijo que le mataron o que desapareció", enfatizó.

También destacó que quizá "la mayor orfandad" en estos momentos en Venezuela es la de "afecto" porque los mayores se quedan solos en el país ante la marcha de sus hijos y nietos. Esta situación, según indicó, ha provocado un "aumento del número de suicidios y depresiones".

En cuanto a las causas de los "males" que viven en el país, el cardenal Porras aseguró que "no es un castigo de Dios" sino que es consecuencia del "propio egoísmo". "Ha sido nuestro propio egoísmo el que nos ha llevado a eso y la falta de una preparación ciudadana mayor para no ilusionarnos con tantos populismos que lamentablemente está haciendo tanto daño, también en estos momentos presentes", precisó.

Finalmente, tras subrayar que se está luchando y trabajando por encontrar "una salida democrática y pacífica", Baltazar Porras agradeció la "generosidad" de la Iglesia española y el pueblo español con Venezuela. Precisamente, con la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada 'Yo contigo Venezuela', han logrado recaudar desde Navidad un total de 1,4 millones de euros, según indicó el director de ACN España, Javier Menéndez Ros.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas