viernes 15  de  marzo 2024
CUBA

El gas licuado costará hasta 30 veces más en Cuba a partir de enero

A partir del 2 de enero el cilindro de gas licuado del petróleo de 10 kg se "despachará" a 213 pesos, 30 veces más que lo que cuesta actualmente
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La conocida populartmente como "balita"tendrá el mismo precio para clientes 'normados' o venta 'liberada' y no contará con subsidio, reseña el sitio Diario de Cuba. A partir del 2 de enero el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se "despachará" a 213 pesos, 30 veces más que lo que cuesta actualmente a los clientes con contratos "normados".

"Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada", precisó en un comunicado la oficialista CUPET.

Según la información citada por Diario de Cuba: "para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año" y "Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada".

CUPET culpó al embargo de EEUU de las nuevas tarifas decretadas, como es tradición en el discurso del régimen.

También aludió a "los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa".

Según Diario de Cuba, CUPET señaló que el nuevo precio "no prevé subsidio".

Hasta ahora los clientes que adquirían la balita de gas por contratos normados pagaban solo siete pesos. Los clientes con contratos para la venta liberada pagaban 110.

En el portal oficial Cubadebate la nota de CUPET generó comentarios críticos sobre la nueva tarifa.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar