CARACAS.- EFE

El temido glifosato que se utiliza para destruir las plantaciones de coca regresa nuevamente a Colombia, después de que el Consejo Nacional de Estupefacientes avalara este miércoles su utilización sólo bajo la modalidad de fumigación terrestre.

Te puede interesar

Esa misma entidad que hoy autoriza el uso, prohibió hace un año la aspersión aérea por recomendación de las Naciones Unidas. El Glifosato causa importantes lesiones en la salud de las personas que están dentro del ámbito de influencia donde se realiza la fumigación.

De acuerdo a una información divulgada por el diario El Tiempo de Colombia, la Policía Antinarcóticos podrá, formalmente, fumigar con glifosato los cultivos de coca, pero directamente en la hoja. Es decir, no será a través de la aspersión aérea, que fue suspendida el año pasado, sino de manera terrestre.

Según pudo establecer El Tiempo, los ministerios de Justicia, Defensa, Salud, Educación y de Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía y la Policía votaron a favor. La Procuraduría fue el único ente que votó en contra, en una reunión realizada este miércoles con el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).

En la decisión se acordó que antes de comenzar, se hará una evaluación a la prueba piloto que venía haciendo la Policía Antinarcóticos desde finales del año pasado en Chocó y Nariño.

También se fijó que se deberá diseñar un plan de manejo ambiental, el cual tendrá que ser avalado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Además, las autoridades competentes tendrán que realizar una socialización con las comunidades. La Policía, entre tanto, diseñará protocolos de seguridad para las personas que se harán cargo de la aplicación del glifosato en las matas.  Así como seleccionar las zonas donde se hará efectiva esa estrategia.

Así las cosas, la fumigación terrestre con glifosato comenzará en forma en unos seis meses.

Hace un año, el 15 de mayo del 2015, el Consejo de Estupefacientes decidió suspender la aspersión aérea con glifosato luego de que la OMS advirtiera que el herbicida podría causar cáncer. 

LEA TAMBIÉN

Ordenan oficialmente suspender la aspersión aérea de glifosato en Colombia

 

 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.61%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.8%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35622 votos

Las Más Leídas