Ciudad de Guatemala - El Gobierno de Guatemala publicó un nuevo decreto para solicitar la ampliación del estado de sitio en 20 localidades del país centroamericano, después de que el Congreso rechazase el pasado 4 de octubre dar el visto bueno a una orden similar que reclamaba medidas excepcionales para un total de 22 municipios.

El presidente, Jimmy Morales, decretó en septiembre el estado de sitio a raíz de la muerte de tres militares por un ataque de presuntos narcotraficantes en el departamento de Izabal. La semana pasada, solicitó ampliar 30 días más la medida para 22 municipios, pero los diputados desestimaron la iniciativa.

Te puede interesar

El Gobierno respondió publicando en el Diario Oficial una nueva orden para instaurar el estado de sitio en 20 localidades, ya que considera que está en riesgo la seguridad y la gobernabilidad de dichas zonas porque "proliferan" grupos vinculados al tráfico de drogas, según el diario 'El Periódico'.

El estado de sitio conlleva la limitación de los derechos constitucionales de los guatemaltecos, como libertad para conducir, derecho a reunión y manifestación o portar armas. Guatemala, como sus vecinos El Salvador y Honduras, es un punto neurálgico para el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas