sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

El Nacional, ocho décadas en defensa de la libertad de prensa

Pese a la represión del régimen venezolano para intentar silenciar y acabar con 'El Nacional', ese diario arriba a su octava década

Especial, por Agustín Agramonte.

CARACAS. Ocho décadas cumple diario El Nacional de Caracas, sorteando el acoso del régimen que impera en esa nación desde hace un cuarto de siglo.

Fue a partir de 1999 cuando las hostilidades de la cúpula gobernante en contra de El Nacional, los periodistas y los medios de comunicación de todo el país- alcanzaron extremos que no se habían producido nunca, publicó el medio que hoy celebra 80 años de historia.

En un recuento hecho por el periódico, se recuerda el panorama que se vive hoy en Venezuela con centenares de medios de comunicación desaparecidos; editores, periodistas y propietarios perseguidos judicialmente; profesionales del periodismo en el exilio; franjas enteras del territorio en los que sus ciudadanos viven desinformados.

En la celebración de los 80 años de El Nacional, fundado el 3 de agosto de 1943 está presente la lucha que ha tenido que librar ese medio, que a pesar de todo lo que el poder ha hecho para silenciarlo aún se mantiene activo, en defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

El régimen le robó su sede, su rotativa y otros bienes tras una demanda jurídica hecha a la medida de Diosdado Cabello.

“A pesar de la persecución judicial; a pesar del acoso económico y fiscal, mantiene su actividad, sus propósitos, su profesionalismo y, lo que es más importante, mantiene inalterado su vínculo firme, diario y renovado con cientos de miles de lectores, dentro y fuera de Venezuela.”

Y es que, al cumplir 80 años, El Nacional ha cruzado las fronteras y se ha redimensionado, cada día más, como un medio de comunicación que es referencia en el universo de la lengua española, en América Latina, España y muchos otros países.

En defensa de la libertad

Cuando El Nacional celebró su primer quinquenio -cinco años en los que se había consolidado, a velocidad vertiginosa, la presencia del periódico en la esfera pública venezolana-, Antonio Arráiz, que había sido el director desde el primer día, publicó un artículo, “Cinco años”, en los que ofrecía, en tono personal, un balance de lo que este diario había logrado en ese primer trecho.

Contrario a lo que cabría esperar, Arráiz se concentró solo en un aspecto del posible balance: destacar que la promesa formulada el 3 de agosto de 1943, la de ser un diario “verdadero y objetivo”, se había cumplido con tanto rigor, que “no hay, sino que revisar esas 1793 ediciones anteriores para comprobar cuán esporádica es la oportunidad en que haya tenido que corregir o enmendar una noticia”. Aquella afirmación, hecha por un portavoz tan idóneo, recoge la que ha sido la columna primordial de nuestra historia: apego, obsesivo y renovado a los hechos, practicado día a día.

Hay en esa misma edición -3 de agosto de 1948- otro material que es pertinente recordar: con el nombre de “Como periodista, ¿qué opina Usted de El Nacional?”, el versátil reportero que fue Federico Pacheco Soublette publica una encuesta que, de acuerdo con su relato, había sido ideada por Miguel Otero Silva: que los encuestados fuesen, o los directores o directivos de otros diarios de aquella época. Entre las cosas que podrían motivar una reflexión, está lo que ocurrió entonces: ninguno de los consultados evadió la pregunta. Eran rivales o competidores y no se negaron. En sus intercambios, Pacheco Soublette les conmina no solo a expresar los aspectos positivos, sino también los negativos. Y así, en intercambios cargados de humor, se desgranan las opiniones de Pascual Venegas Filardo, Pedro Sotillo, monseñor Jesús María Pellín, Ramón David León, Valmore Rodríguez, Miguel Acosta Saignes, Miguel Ángel Landáez y Francisco José Delgado.

Desde meses y semanas antes de su aparición, el 3 de agosto de 1943, El Nacional se había convertido en un magnético centro de atención. Apenas salió a la calle, comenzó a producirse un fenómeno de aglutinación social: alrededor de su redacción, de sus propietarios, de sus periodistas y coordinadores, de sus primeras oficinas, de sus titulares, noticias y reportajes, comenzó a producirse una creciente corriente de opinión que, rápidamente, hizo de ese periódico un factor fundamental de la opinión pública venezolana. Muy pronto, en sus páginas, cuestiones fundamentales relativas al desenvolvimiento y el debate en el país, encontraron acogida y desarrollo.

Un somero recorrido por los 80 años arroja un balance sorprendente: El Nacional ha sido, desde 1943, un innovador: amplió y profesionalizó las prácticas del periodismo; fue el primero en crear fuentes, secciones y columnas especializadas. Fue el pionero del género del reportaje, de las entrevistas en profundidad, del gran periodismo deportivo en medios impresos, del periodismo económico, del periodismo cultural, del periodismo de tendencias y la crónica política.

El Nacional, fundado por Henrique Otero Vizcarrondo y su hijo Miguel Otero Silva, ha sido testigo y ha registrado la historia del país y del mundo desde entonces, de las tragedias más terribles o los cambios en el poder venezolano, a los logros inolvidables en disciplinas como la cultura, el deporte o la ciencia.

Estocada final

La estocada final pata tratar de aniquilar a este medio fue en 2021, cuando la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo le adjudicó la sede del diario en Los Cortijos al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, luego de un largo proceso judicial por supuestos daños morales que comenzó en 2015 tras la transcripción en este periódico de una noticia del rotativo español ABC en la que se informaba que funcionarios estadounidenses investigaban a la figura oficialista por presuntos vínculos con el narcotráfico, a partir de una denuncia de su exescolta Leamsy Salazar, quien fungía como testigo protegido en Estados Unidos.

Tal información fue publicada después por el diario The Wall Street Journal, objeto de una demanda judicial por difamación que Cabello perdió en 2018. Por el mismo caso, el político también demandó a los medios Tal Cual y La Patilla.

El ataque más reciente de Cabello al periódico ocurrió en 2022, cuando advirtió que iría tras la web y, entonces, la página fue bloqueada por las principales operadoras del país, como ha ocurrido con medios como Efecto Cocuyo, Crónica Uno, El Pitazo o La Patilla.

Pero El Nacional sigue sorteando las más duras circunstancias nacionales, con periodistas comprometidos con la noticia y acompañado de la solidaridad de los lectores dentro y fuera del país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar