lunes 18  de  marzo 2024
México

El nuevo Gobierno de México tiene en EEUU el mayor reto en política exterior

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) señaló que "el nuevo papel de Estados Unidos como actor disruptivo" es la principal amenaza para el próximo Gobierno mexicano.

MÉXICO.- Estados Unidos representa el mayor reto y amenaza para la política exterior del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que inicia este 1 de diciembre, afirmó hoy el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

"El nuevo papel de Estados Unidos como actor disruptivo" es la principal amenaza para el próximo gobierno", aseguró la Comexi al presentar en una rueda de prensa el documento "Una buena política exterior contribuye a una buena política interior".

Anteriormente, el objetivo principal de Estados Unidos hacia México era el fomento de un vecino aliado y fuerte pero "hoy nos percibe con recelo" los fundamentos de la relación están constantemente en entredicho", destacó.

En el documento, que presentan al inicio de cada gobierno desde hace varios sexenios, el Comexi pretende ofrecer una visión del contexto internacional y dar recomendaciones que contribuyan de una forma positiva a las acciones del nuevo gobierno.

El gobierno de López Obrador (2018-2024) "enfrentará un escenario internacional inusualmente complejo que le obligará a otorgar un grado de prioridad muy destacado a su política exterior", dijo el presidente de Comexi, Luis Rubio.

"La participación de México en organismos multilaterales y regionales es clave como mecanismo de influencia en las decisiones globales", apuntó el organismo en sus recomendaciones.

Sobre la relación de México con América Latina, el Consejo apuntó que la región se muestra dividida como bloque por "profundas divisiones ideológicas" y por el distanciamiento entre México y Brasil, las dos grandes potencias en el continente.

Esto ha impedido "la construcción de un espacio común capaz de posicionarse de manera más ventajosa en el escenario global", citó el organismo.

Respecto al aumento en la migración procedente de Centroamérica, el Comexi recomendó mejorar la frontera sur y profundizar la cooperación con Estados Unidos para poder reducir las causas de origen.

Actualmente, unos 9.000 migrantes procedentes de Centroamérica se encuentran en territorio mexicano, mas de 6.000 ya instalados en Tijuana, desde donde presionan para iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar