MIAMI. - Una fuga masiva de capitales, junto a la salida de empresarios y personas de la clase media hacia arriba podrían ser algunas de las consecuencias más graves, entre otras, si el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, alcanzara la presidencia colombiana, anticipó el concejal de la ciudad de Bogotá Humberto Amín.

Según el legislador, un ambiente de “miedo” y “desconfianza” se está respirando en Colombia como producto de los resultados de algunas encuestas que muestran al aspirante Petro con opciones de llegar a la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, aunque aseguró que su más fuerte contrincante, el centroderechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez, cada día gana más respaldo popular y tendría amplias posibilidades de ganar la silla presidencial.

Te puede interesar

El concejal Amín afirmó que Petro representa el comunismo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al tiempo que deploró algunas de sus propuestas conducentes a expropiar tierras, bajo el eufemismo de “democratizarlas”, y aumentar los impuestos a los más ricos para entregarles subsidios a los más pobres, con lo que Colombia estaría expuesta, según dijo, a una debacle en sus finanzas.

- ¿Cuál es su análisis del momento electoral en Colombia?

Colombia está pasando por una situación similar a la de diferentes países en Latinoamérica, con ideologías de izquierda y modelos socialistas o comunistas que sabemos se han implementado en Cuba, Venezuela y Nicaragua; Argentina y Brasil en su momento, y recientemente en Perú y Chile. Son políticas de izquierda que buscan generar una igualdad que, a la postre, termina en desigualdad. Los Estados no tienen para mantener a todos los ciudadanos y un Estado que no tiene para cumplir esa tarea, no puede avanzar entregando subsidios porque va a llegar un momento en el que la economía termina colapsada. En Colombia, de acuerdo con las encuestas, hay dos candidatos que son los que puntean: Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien representa la centroderecha, y Gustavo Petro, de la izquierda extrema de nuestro país. Hay otros candidatos, pero esas encuestas no les dan posibilidades de llegar a la Presidencia. Y lo que es claro es que el candidato de la izquierda tiene una cantidad de propuestas que generan miedo.

- ¿A qué se refiere cuando dice que Petro tiene propuestas que generan miedo?

Hay propuestas muy claras del candidato Petro, que repiten quienes forman parte de su partido, como una que busca ‘democratizar tierras’ por considerar que no son productivas. Esto es muy preocupante. Imaginemos al dueño de una finca si de repente el gobierno cree que tiene demasiada tierra y se la van a quitar para entregársela a quienes ellos consideran que sí pueden desarrollar la tierra. Adicionalmente, el candidato ha dicho que va por los más ricos en Colombia, que son los que generan empleo, con muchos más impuestos. Al rico no se le puede estar atacando porque sea rico. Pues claramente, si gana Petro, vamos a dejar un país sin posibilidades de empleo porque esas personas ricas, los empresarios, van a sacar sus capitales del país. Y la propuesta que más miedo produce de este candidato es que va a utilizar las pensiones de todos los colombianos para entregarlas en subsidios y utilizarlas como recursos del Estado colombiano, cuando este es el dinero de miles de colombianos que han trabajado toda su vida. Cuando vemos a un candidato a la presidencia que nos habla de estas políticas y que adicionalmente sabemos que ha compartido ideales de extrema izquierda, donde el pueblo lo debe tener todo de manera gratuita, reflexionamos y entendemos que esos no son los incentivos para una gobernabilidad exitosa. Aquí vemos un candidato que a las personas que creemos en la empresa privada, en que hay que generar empleo y confianza para que lleguen capitales extranjeros, nos da mucho susto. Eso nos ha llevado a rodear al candidato Federico Gutiérrez, quien cada día gana mayor respaldo popular y que representa otros ideales que han querido enmarcar dentro del partido Centro Democrático. ‘Fico’ no es el candidato del uribismo, aunque gran parte de nuestro partido lo esté apoyando porque hoy el uribismo no lleva un candidato propio, como también lo están haciendo el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U y Cambio Radical.

- ¿Las propuestas de Petro se pueden enmarcar dentro del contexto del populismo o se pueden ver como muestras de lo que sería un gobierno similar a los de Cuba, Venezuela o Nicaragua?

Yo quisiera pensar que no, pero todo indica que las políticas que hoy nos ofrece el candidato Gustavo Petro son las mismas que se han utilizado en países que han terminado en dictaduras. Hace pocos días, en el departamento de Sucre [Caribe colombiano], el senador Gustavo Bolívar, partidario de Petro, estuvo hablando de que hay 15 millones de hectáreas que deben ser ‘democratizadas’.

Es muy seductor que a uno le digan que le van a entregar tierra y así el ciudadano termina depositando su voto a favor de esa campaña. Aquí lo que se busca es que los ciudadanos terminen viviendo del Estado y lo único que vamos a conseguir con esto es que el Estado va a ver colapsada su economía y tendremos una fuga de los grandes capitales, con una inflación altísima, como ha pasado en Venezuela.

- Usted es concejal de Bogotá. Petro fue alcalde de esa ciudad, la capital colombiana. ¿Cómo fue su administración?

Nefasta. Su mayor interés fue coartar la libertad de la empresa privada y tratar de regresar los servicios a empresas públicas. Petro fue el alcalde que retiró las empresas que se encargaban de recoger la basura y dijo que sería el propio gobierno distrital quien prestaría ese servicio. Compró unos camiones que no sirvieron para nada, camiones viejos, y vimos una crisis sanitaria sin antecedentes, con una Bogotá inundada de basuras. Fue un desastre. No fue un muy buen administrador de Bogotá, y si no pudo con la capital, mucho menos podrá con el país para poderlo sacar adelante.

- Las encuestas muestran ganador a Petro. ¿Hacia dónde marcha Colombia en el contexto latinoamericano?

Esto generaría un miedo grandísimo en la confianza inversionista. Las empresas extranjeras podrían marcharse. Muchas personas de la clase media hacia arriba, incluso los que viven de un salario modesto, también podrían tomar esa decisión. De hecho, Colombia ha incrementado el volumen de expediciones de pasaporte de una manera alarmante y esto también ha llevado a que los dólares escaseen porque la gente estaría pensando en emigrar. Es preocupante la situación que estamos viviendo. Las elecciones que se avecinan serán una lucha por la democracia y los que creemos en esa democracia vamos a votar en contra el candidato Gustavo Petro.}

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.03%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.58%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
17908 votos

Las Más Leídas