lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

El PP pide la liberación del opositor cubano Eduardo Cardet en la Cumbre de la Unión Demócrata Internacional

El PP denuncia que Cardet fue detenido "arbitrariamente y sometido, tanto él como su familia, a vejaciones, maltrato e intimidación física y moral" y que desde entonces ha pasado más de un año en prisión "bajo pésimas condiciones"

MADRID.- El Partido Popular presentó este lunes ante la Cumbre de la Unión Democrática Internacional (IDU, por sus siglas en inglés), que está celebrándose en Salamanca, una resolución en la que exige la "inmediata liberación" del cubano Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), detenido en noviembre de 2016 y que lleva un año encarcelado.

La resolución, presentada en esta primera jornada de la Cumbre para su posterior debate y aprobación, señala que Cardet "siempre ha luchado por una transición democrática y pacífica en Cuba" y fue "detenido arbitrariamente y condenado injustamente a tres años de cárcel".

El PP denuncia que Cardet fue detenido "arbitrariamente y sometido, tanto él como su familia, a vejaciones, maltrato e intimidación física y moral" y que desde entonces ha pasado más de un año en prisión "bajo pésimas condiciones".

El partido también quiere mostrar "su solidaridad con Eduardo Cardet y todos los presos políticos, que como él son un ejemplo para todos los demócratas del mundo".

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) desde 2014, fue detenido "violentamente" el 30 de noviembre de 2016, acusado de un "atentado a una autoridad del Estado" tras criticar públicamente a Fidel Castro unos días después de su muerte y condenado a tres años de prisión, según Amnistía Internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, pidió el pasado septiembre a su homólogo cubano la solución de la situación del opositor cubano.

El pasado 1 de febrero, Amnistía Internacional lanzó una "acción urgente" para la "liberación inmediata y sin condiciones" del preso, recordando que fue agredido el pasado 19 de diciembre por otros tres reclusos.

El Partido Popular también solicitó la Unión Demócrata Internacional a través del documento que demande que "todos los cubanos puedan participar de forma democrática en las elecciones generales del próximo 11 de marzo, donde se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar