viernes 22  de  marzo 2024
Ecuador

El presidente de Ecuador recibe al vicepresidente de Estados Unidos en Quito

Los temas principales que se tratarán con el vicepresidente Mike Pence serán la movilidad humana, migración y seguridad

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro colonial de Quito.

A su llegada y sobre una alfombra roja, Pence y su esposa, Karen Sue Pence, escoltados por la guardia presidencial, escucharon las notas de los himnos nacionales de Ecuador y de Estados Unidos.

A la puerta del Palacio de Carondelet, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, recibió a los visitantes estadounidenses.

Ya en el interior de Carondelet, el jefe de Estado y su esposa, Rocío González, recibieron al vicepresidente Pence y su esposa antes de ingresar en el Salón Amarillo, donde posaron para la foto oficial.

El alto funcionario estadounidense arribó este miércoles al aeropuerto Mariscal Sucre, próximo a Quito, a bordo del Air Force 2.

Pence es el tercer vicepresidente de EEUU que visita el país andino desde 1958 y ha elegido Quito como segunda parada de su gira latinoamericana, a donde llegó procedente de Brasil.

Con unos lazos diplomáticos que se vieron perjudicados en la última década bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), excorreligionario de Moreno, esta visita es interpretada como un signo de acercamiento al nuevo Ejecutivo liderado por Moreno.

La agenda de trabajo oficial de hoy incluye una reunión bilateral privada y una declaración conjunta posterior.

Se prevé que en la visita de Pence de menos de 24 horas a Ecuador se aborden numerosos temas de interés común como seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de los inmigrantes ecuatorianos en ese país y Venezuela.

El canciller ecuatoriano aseguró poco antes de la llegada de Pence que los temas principales que se tratarán con el vicepresidente serán "movilidad humana, migratorio y seguridad".

Valencia subrayó que Quito busca ahondar en la relación comercial bilateral y buscar acuerdos preferenciales que permitan aumentar las exportaciones no petrolíferas a ese país.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar