jueves 14  de  marzo 2024
GUATEMALA

El presidente Jimmy Morales seguirá en política tras acabar su mandato en enero

"Definitivamente la política es algo importante, estaremos en temas de integración centroamericana, es importante que todos podamos trabajar en ello", declaró el presidente Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asegurado que seguirá en política cuando termine su mandato en enero de 2020, según ha manifestado este domingo, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde se elige a su sucesor.

"Definitivamente la política es algo importante, estaremos en temas de integración centroamericana, es importante que todos podamos trabajar en ello", ha declarado Morales tras depositar su papeleta en el colegio salesiano Ave María, de Mixco.

El jefe de Estado ha insistido en llamar a la población a ejercer su derecho al sufragio en esta segunda vuelta, que enfrenta a Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, centro-izquierda) con Alejandro Giammattei (Vamos, conservador).

"El punto importante es venir a votar, después no se vale no estar de acuerdo con las autoridades que nos dirigen si no cumplimos con nuestro deber de votar", ha señalado el mandatario.

Torres, exmujer del expresidente Álvaro Colom, compite en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y logró la victoria en la primera vuelta con más de diez puntos de ventaja sobre su principal rival: 22 por ciento frente al 12 por ciento del candidato de Vamos por una Guatemala Diferente.

Sin embargo, y a falta de ver cuántos de los ocho millones de guatemaltecos llamados a votar ejercerán su derecho este domingo, Giammattei figura ahora como favorito. Una encuesta publicada esta semana por el periódico 'Prensa Libre' le concede una intención de voto del 61,1 por ciento, frente al 38,9 por ciento de Torres.

Giammattei está llamado a arrastrar no solo el voto de sus simpatizantes, sino también el de quienes no quieren que la exmujer de Colom se haga con la presidencia. No en vano, mientras que un 73,5 por ciento de los guatemaltecos tienen una opinión buena o muy buena de Giammattei, el nivel cae al entorno del 53 por ciento en el caso de Torres, según un sondeo de CID-Gallup.

Ambos políticos coinciden en que la actual no es su primera carrera hacia la Presidencia, ya que Giammattei, por ejemplo, ya intentó otras tres veces hacerse con el poder. En su caso, su principal lastre ha sido un pasado relacionado con ejecuciones extrajudiciales en las cárceles cuando era el jefe del servicio penitenciario, si bien fue exonerado.

Para Torres, por su parte, supone el tercer intento. Se divorció de Colom en la fase final de su Gobierno tras haber declarado abiertamente su deseo de ocupar el sillón presidencial en los comicios de 2011, pero la Justicia prohibió entonces su candidatura por el veto a familiares de mandatarios salientes.

Lo volvió a intentar en las elecciones presidenciales de 2015, en las que logró pasar a una segunda vuelta donde fue derrotada por Jimmy Morales, que el 14 de enero abandonará el cargo, puesto que la Constitución de Guatemala prohíbe la reelección.

La segunda vuelta presidencial se realizará en medio de acusaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los fallos en el sistema de visualización de resultados preliminares de la primera ronda, cuyos datos llegaron a ponerse en duda. El TSE ha defendido que "el error de programación ha sido técnicamente subsanado" y ha organizado esta semana un simulacro de transmisión de datos.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar