El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, preso en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, desde junio de 2021, estaría en paradero desconocido, denunció su esposa, la activista Eralidis Frómeta, quien alertó de que este se encuentra en delicado estado de salud y bajo presiones para que abandone el país, según reporta DIARIO DE CUBA.

Según un audio de Frómeta, difundido por el independiente Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), días atrás ella habló con su esposo, pero posteriormente el activista también encarcelado Manuel de Jesús Guillén llamó a su madre para que avisara de urgencia a Eralidis de que a Valle Roca lo habían sacado de la compañía. Según él, en el penal se comentó que iba a ser enviado a Alemania.

Te puede interesar

Frómeta refirió que fue a la Sección 21 de la Seguridad del Estado, de donde la enviaron a la Policía de Marianao, para exigir que le aclararan la ubicación de su pareja, y un agente de la Seguridad de Estado le dijo que este estaba en prisión, aunque ella no tiene fe de ello.

El agente dijo a Eralidis que "de Yuri no aceptar salir del país quedaría preso y sería trasladado a la prisión de mayor rigor de Quivicán", apuntó en su denuncia.

"Él sigue mal, en muy delicado estado de salud, con una gripe y con el problema de su fallo renal que hasta la fecha no lo han llevado a un hospital", apuntó Frómeta.

"Quiero lanzar una alerta mundial de que la salud de Yuri está delicada, con una gripe hace más de un mes y con su fallo renal. Él no tiene las condiciones para salir de su país de forma arbitraria, como están haciendo", advirtió.

Según Frómeta, este jueves Valle Roca debe hacer la llamada telefónica que le corresponde por reglamento. No obstante, anunció, ella planea ir al Combinado del Este a saber de él.

DIARIO DE CUBA sostiene que Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio "porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana", contó su esposa.

Embed

La vivienda de la pareja fue allanada por la policía política el 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminarlo. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

La activista ha responsabilizado a Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro por cualquier cosa que le suceda a Valle Roca, nieto del fallecido secretario general del Partido Socialista Popular, Blas Roca Calderío.

DIARIO DE CUBA subraya que la denuncia de Eralidis se produce horas después de que los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés denunciaran el miércoles que fueron expatriados por el régimen cubano, después de pedir auxilio desde el aeropuerto de San Salvador, donde estaban varados.

Rodríguez y Valdés Cocho recibieron en la tarde asistencia del Gobierno de El Salvador. Actualmente se encuentran en un hotel a la espera de que las autoridades salvadoreñas estudien su caso y las opciones en materia migratoria.

Valdés dijo a medios locales e internacionales que "huyeron del régimen cubano" con rumbo a Nicaragua para "esconderse", ya que "es el único país con libre (para los cubanos) visado en Latinoamérica". Sin embargo, el régimen nicaragüense, aliado de La Habana, les impidió entrar a su territorio.

El Gobierno cubano ha intensificado la represión contra los reporteros de medios independientes desde las protestas masivas de julio, con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas, denunció en octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varios periodistas independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta opositora del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13402 votos

Las Más Leídas