El régimen cubano ha reportado este domingo una alta participación en su referendo para aprobar la nueva Constitución, mientras los observadores independientes informaban de colegios electorales poco concurridos, asegura un reporte de Diario de Cuba.
Según la Comisión Electoral Nacional, hasta las 2:00 de la tarde, hora local, habían votado, 6.772.619 personas, es decir el 78,11% del total de electores.
Sin embargo, miembros de los grupos independientes Observadores de Derechos Electorales (ODE), Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE) y Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), informaban de la poca afluencia a las urnas.
"Se registra apatía y poca asistencia a los colegios", dijo ODE en un reporte al que tuvo acceso Diario de Cuba.
"Hasta las 10:00 de la mañana la participación en la votación era escasa", informó por su parte el OCDH.
Todas las organizaciones independientes reportaron irregularidades como impedimentos a opositores para ir a votar, alteraciones en los padrones electorales, colegios que solo tenían lápices (y no bolígrafos) para marcar las boletas, y presencia de "brigadas de respuesta rápida" (grupos parapoliciales) cerca de los centros de votación.
Los observadores independientes fueron hostigados por la policía política, al igual que los disidentes, mientras el régimen continuaba incluso este domingo su intensa campaña por el "Sí" a través de los medios de comunicación estatales (los únicos legales en la Isla), a los que no tienen acceso los defensores del "No" y quienes piden ausentarse de las urnas.
Gran parte de expertos considera que el texto será aprobado, aunque no con una mayoría tan amplia como la de 1976, que recibió un 97,7% de respaldo.
FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba