viernes 12  de  abril 2024
REFERÉNDUM EN CUBA

Referéndum en Cuba: Bloquean a opositores y medios digitales críticos con el régimen

Los medios cubanos, todos estatales, han hecho una intensa promoción del "sí" a la nueva Carta Magna y en ningún momento han dado espacio a quienes no están de acuerdo con el texto
Embed

LA HABANA.- Varios diarios digitales de línea crítica con el régimen cubano fueron bloqueados en las últimas horas, por lo que no se puede acceder a ellos desde dentro de la isla, donde este domingo se somete a referendo la nueva Constitución.

Periodistas y directores de medios como 14yMedio y Tremenda Nota -que se define como "la revista de las minorías para Cuba"-, ambos realizados desde Cuba, denunciaron en las redes sociales la situación, también extendida a otras plataformas críticas basadas fuera del país, como Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet.

Coincidiendo con la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel en abril del 2018, los medios críticos, hasta entonces inaccesibles desde territorio cubano, comenzaron a ser paulatinamente desbloqueados, con algunas excepciones como la web de Martí Noticias, financiada por la Oficina de Transmisiones a Cuba del Gobierno de Estados Unidos.

Cuba, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, habilitó hace dos meses el servicio de internet por 3G en los teléfonos móviles, lo que ha multiplicado el acceso a las redes sociales y a contenidos digitales por parte de la población.

Embed

"El nerviosismo de las autoridades ha llevado a que bloqueen varios sitios digitales independientes... entre ellos nuestro diario digital 14ymedio, al que le han echado el cierre desde ayer en los servidores nacionales", afirmó en Twitter la directora de ese medio, Yoani Sánchez.

Mientras, los editores de Tremenda Nota, denunciaron en la misma red que "este 23 de febrero, pocas horas antes de celebrar el #referéndumconstitucional, las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Tremenda Nota desde Cuba. Ahora nos sumamos a la larga lista de medios bloqueados (intermitente o permanentemente) por el gobierno cubano".

Otros portales de periodismo independiente como El Toque o Periodismo de Barrio sí se encuentran accesibles en esta jornada, según pudo comprobar Efe.

La mayor parte de estas plataformas ha hecho en los últimos meses campaña activa en contra de la Constitución que se vota hoy en reemplazo de la de 1976, y que no introduce cambios sustanciales en el sistema de partido único de la isla y ratifica el comunismo como aspiración.

Por contra, los medios cubanos, todos estatales, han hecho una intensa promoción del "sí" a la nueva Carta Magna y en ningún momento han dado espacio a quienes no están de acuerdo con el texto.

El nuevo texto estipula, respecto a la libertad de prensa, que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Cuba para una consulta a la que están convocados más de 8 millones de ciudadanos.

Como novedades, la nueva Constitución reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Cerco contra opositores

Por su parte, como informa DIARIO DE CUBA, observadores electorales y votantes que han manifestado su posición contraria a la futura Constitución de Cuba se topan este domingo con el hostigamiento del régimen, que mantiene viviendas de activistas bajo vigilancia y en otros casos ha procedido a detenciones para impedir su participación en el referendo.

Juan Antonio Madrazo Luna, cuya vivienda está bajo vigilancia, informó a DIARIO DE CUBA que Juan Alberto de la Nuez, coordinador de Observadores de Derechos Electorales (ODE) en la provincia de Cienfuegos fue detenido por la Seguridad del Estado y se desconocía su destino.

En La Habana, la vivienda de la portavoz de esa plataforma ciudadana, Marthadela Tamayo, estaba también bajo el cerco policial. Tamayo informó que se encuentran desaparecidos los activistas y observadores electorales Alexander Rodríguez Santiesteban y Walter Cañete Cruz.

Manuel Cuesta Morúa, líder de la opositora Unidad de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), denunció este domingo que Rolando Ferrer Espinosa, coordinador del proyecto Las Villas Ley, miembro de la plataforma, fue detenido cuando se disponía a realizar el voto en el referendo constitucional.

El activista Fernando Palacio denunció que la policía política los amenazó a él y a Eroisis González "con detención o agresión física" de ir a cualquiera de los colegios electorales tanto para votar como para observar.

En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció el hostigamiento que sufren sus observadores electorales.

"Centenares de opositores pacíficos y otros ciudadanos que pensaban observar el gran fraude de la tiranía, están bajo cercos o vigilancia policial. Ya hay detenidos para impedirles acercarse a los colegios electorales", entre ellos citó a José Antonio López, en El Cristo y otros tres activistas.

Mencionó al menos nueve detenidos en Santiago de Cuba.

Embed

Ferrer García también condenó que en Boyeros, La Habana, José Díaz Silva, del Movimiento por una Nueva República (MONR) fue violentamente interceptado en las afueras de su vivienda, "sitiada por fuerzas represivas".

"Otros activistas del MONR han sido detenidos y dejados en distantes lugares", añadió.

Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades, promotor del boicot al referéndum y liberado el sábado después de una detención durante una protesta en La Habana, escuchó en la patrulla en la que fue conducido una "alerta general de detener a cualquier persona 'sospechosa o con un comportamiento inusual alrededor de los colegios'" electorales, según publicó Ailer González Mena en su muro de Facebook.

"Acaba de llegar a casa, casi no puede caminar por el dolor en la cintura, me cuenta que le aplicaron una violenta llave en esa zona, y le colocaron dos esposas hasta cortar. A Angel Moya le aplicaron spray en los ojos. Fueron multados con 4.000 pesos cada uno y una carta de advertencia", precisó la esposa de Rodiles.

"La protesta pública es el camino en #Cuba, ninguna dictadura cae con votos", añadió.

Represión a lo largo de la semana

El pastor Roberto Véliz Torres, ministro de la Iglesia Asambleas de Dios en la localidad de Los Benítez, Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue arrestado "de forma arbitraria y discriminatoria" el pasado miércoles, según comunicó el también líder religioso Niorge Eliseo Martínez Gaínza.

Véliz fue conducido por agentes de la Seguridad del Estado que le amenazaron por su promoción del voto negativo en el referendo dentro de su feligresía.

"Vamos a votar No, porque de lo contrario está en contra de nuestros principios bíblicos", afirmó a sus interrogadores el pastor, quien fue más tarde liberado.

Varios líderes evangélicos han denunciado que muchos profesores y alumnos miembros de la iglesia están siendo intimidados y amenazados por su posición ante los que denominan "ideología de género".

Las iglesias cristianas, con decenas de miles de devotos, anunciaron recientemente que se pronunciarían negativamente contra el texto constitucional.

Por otra parte, la activista LGBTI, Leodan Suárez Quiñones, denunció que el viernes a las 11:30AM recibió la visita del coordinador del CDR de su circunscripción en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río, para comunicarle que no podía participar en el referéndum.

"Yo le pregunté el porqué de mi cita diciendo que no puedo participar, a lo que respondió que la función de él es obedecer órdenes, las cuales son distribuir las citas ya que las mismas fueron entregadas por el Poder Popular de acá de San Juan y Martínez para cada circunscripción".

"Es por eso que el pueblo de Cuba se encuentra bajo el yugo de esta dictadura implantada por la familia Castro, por bajar la cabeza y obedecer órdenes sin el derecho a reclamar sus derechos y no tener el valor suficiente para luchar por la Libertad y por una verdadera Democracia. Quiero que vean cómo una vez más el régimen cubano viola mis derechos, negándome el poder participar como un cubano más en las votaciones del 24, ¿acaso mis derechos no cuentan? ¿Yo no cuento ante la sociedad o ante este país?", condenó.

Este domingo, cuando intentó llegar a su colegio electoral, fue interceptada por oficiales de la Policía

Embed

FUENTE: DIARIO DE CUBA/Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar