miércoles 3  de  abril 2024
ELECCIONES

El Salvador: Nayib Bukele suma más de 2.6 millones los votos

En la víspera, los partidos de la oposición de El Salvador anunciaron que estaban estudiando solicitar al TSE la anulación de las elecciones legislativas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador sumó más de 2.6 millones los votos para el presidente, Nayib Bukele, quien resultó ganador en la contienda, asegurando la reelección, según datos publicados este jueves con el 96 por ciento de las actas escrutadas.

Muy por detrás, se encuentra el izquierdista Manuel Flores, aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha recibido 198.489 votos; y Alianza Republicana Nacionales (Arena) con 171.867. Otros tres partidos se han quedado por debajo de 100.000 papeletas.

En la víspera, los partidos de la oposición salvadoreña anunciaron que estaban estudiando la posibilidad de solicitar al TSE la anulación de las elecciones legislativas que se celebraron el 4 de febrero, a la par que las presidenciales, debido a las falta de transparencia en la transmisión de los resultados. No obstante, algunos jueces del TSE expresaron sus dudas acerca de estas reclamaciones y aseguraron que la oposición estaba dando "patadas de ahogado", ya que consideran que no hay razones que justifiquen sus demandas.

elecciones-el-salvador-bukele
Un soldado recibe una boleta de votación durante las elecciones presidenciales y legislativas en un colegio electoral del barrio Campanera en Soyapango, El Salvador, el 4 de febrero de 2024.

Un soldado recibe una boleta de votación durante las elecciones presidenciales y legislativas en un colegio electoral del barrio Campanera en Soyapango, El Salvador, el 4 de febrero de 2024.

Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine. El éxito de su estrategia de seguridad conlleva unos 74.000 detenidos, el desmantelamiento de las pandillas e índices de homicidios de los más bajos de América Latina a través de la suspensión de derechos fundamentales, como el de expresión y organización.

OEA cuestiona lentitud en el conteo

La misión de observación electoral de la OEA cuestionó este martes el "lento" recuento de los votos de los comicios presidenciales y legislativos que se desarrollaron con "tranquilidad" el domingo en El Salvador y de los que el mandatario Nayib Bukele se autoproclamó reelecto.

Al cierre de las urnas, la misión "observó un inicio lento de los procesos de conteo y escrutinio" en las mesas de votación, consignó un informe preliminar del ente hemisférico.

La misión destacó que pudo ver "una etapa de procesamiento y transmisión de datos extremadamente lenta", debido a que "recibieron tardíamente" recursos tecnológicos y equipos de transmisión.

Cuando cerró la jornada electoral (cerca de las 17H00 locales del domingo) "el 48,9% de las Juntas Receptoras de Votos observadas no había recibido el kit tecnológico" que serviría para transmitir los resultados de la votación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), subrayó el informe.

Fue después de varias horas de clausuradas las urnas y ante distintas fallas en el sistema informático que, según el reporte, el TSE aprobó "la elaboración manual de actas para el escrutinio preliminar".

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar