Los cubanos votaron en medio de difíciles circunstancias, una vez más. Lo único que se salió del guión fue el giro hacia adentro marcado por el régimen en una jornada de elecciones en las que estaban llamados a votar más de ocho millones de cubanos.
Los cubanos votaron en medio de difíciles circunstancias, una vez más. Lo único que se salió del guión fue el giro hacia adentro marcado por el régimen en una jornada de elecciones en las que estaban llamados a votar más de ocho millones de cubanos.
Ayer se decidieron quienes serán los concejales de ese próximo gobierno en el que ya no estará el actual mandatario Raúl Castro en la boleta como presidente.
Las jornadas municipales son el primer nivel de una serie de pasos que estarán "hipercontrolados" en todo momento por el Partido Comunista Cubano (PCC) y la inteligencia militar auspiciada por la llamada seguridad del estado.
Esta primera fase, con los delegados municipales del Poder Popular —concejales—, de entre los que saldrán en los próximos meses los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional —Parlamento unicameral— no admitió siquiera la entrada de ningún líder opositor.
Las elecciones municipales celebradas el domingo, a un año exacto de la muerte de Fidel Castro, abren un proceso electoral en el que se formará un Parlamento que ratificará el 24 de febrero de 2018 al nuevo presidente de la República a propuesta de una Comisión de Candidaturas integrada por diputados.
Cuba Decide pide que se cuenten como válidas boletas con mensaje "plebiscito"
Como parte de las acciones de la dinamitada oposición cubana, La campaña Cuba Decide presentó una solicitud formal en varios colegios electorales de la isla para que las boletas en blanco o con mensajes a favor de un plebiscito sean contabilizadas como votos válidos en las elecciones de este domingo para delegados en las asambleas municipales.
Según un comunicado difundido por esta plataforma, cuya sede en el exterior está en Florida, la solicitud se ha entregado al amparo del artículo 103 de la ley electoral cubana, durante una jornada que se celebra "en medio de la ola represiva dirigida por el gobierno que impidió la postulación de candidatos opositores".
"Que se respete la voluntad de los electores y se cuenten como válidos los votos de aquellos que están en desacuerdo con todos los candidatos en boleta, con el sistema electoral y con el sistema de gobierno y que lo expresan dejando la boleta en blanco o escribiendo las palabras Plebiscito, Cuba Decide u otras", pidieron los portavoces de esta campaña.
La solicitud de hoy sigue a la invocación que a comienzos de este mes hizo la líder de esta campaña, Rosa María Payá, quien instó a los cubanos a anular la boleta de votación escribiendo sobre la misma la palabra "plebiscito".
La hija del fallecido disidente Oswaldo Payá señaló a Efe en ese entonces que se trata de enviar una "señal de rechazo" tanto al sistema electoral como al Gobierno de Raúl Castro, y de apoyar la propuesta de celebrar un plebiscito en Cuba que promueve Cuba Decide.
Según informó hoy Payá en su cuenta de Twitter, los promotores de esta campaña lograron entregar la solicitud en tres colegios electorales de Santiago de Cuba y en otros tres del distrito de Boyeros, en La Habana.
En el sistema electoral cubano, todas las boletas en blanco y las que no se emiten a favor de ningún candidato son anuladas y los candidatos, en su totalidad oficialistas, ganan con la mayoría de los votos válidos.
De acuerdo al medio Martí Noticias, varios miembros de la oposición han sido detenidos tras intentar ingresar a los centros de votación, mientras que grupos civiles han rechazado los comicios de hoy.
Las elecciones para escoger a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) se celebran este domingo, más de un mes después de lo inicialmente previsto (22 de octubre), debido a los graves daños causados por el huracán Irma.
Con estas elecciones se abre el proceso que -según el calendario previsto hasta ahora- culminará en febrero de 2018 con el nombre de Miguel Días Canell, actual vicepresidente, como primera opción para el relevo de Raúl Castro, actualmente en la Presidencia de Cuba.
Una vez más Cuba no permite partidos alternativos
La participación de partidos alternativos al PCC no ha sido permitida por el régimen cubano. El Partido Comunista está establecido en la isla como fuerza política única por mandato constitucional. Varios grupos disidentes han denunciado que el Gobierno ha reprimido las candidaturas independientes a delegados municipales, que están permitidas en el texto original de la ley electoral.
La plataforma #Otro18 que intentó, durante el principio del proceso de selección de candidatos, presentar 182 nombres a las listas, no lo logró incluir a ninguno. Manuel Cuesta Morúa aseguró al medio de prensa independiente 14 y medio que 13 candidatos de #Otro18 lograron llegar hasta las asambleas de nominación, pero "al menos cuatro ni siquiera pudieron asistir porque fueron retenidos con antelación por la policía" para ello "El Gobierno tuvo que violar de forma masiva y flagrante su propio andamiaje legal para prevalecer."
Las circunstancias políticas actuales han provocado un giro de la política interna que está tendiendo a reforzar las bases del castrismo. La coyuntura ha favorecido este repliegue. Con un Donald Trump que optó por la mano más dura hacia Cuba y el embargo que por el momento juega a favor de las políticas impuestas por régimen. Todo ello ha consumado un estado de lenta calma, que deja a los cubanos sin asideros o esperanzas, mientras el régimen se sigue consolidando como la única salida a la vista para los 11 millones de cubanos que dependerán de una elecciones previamente resueltas, en las que se ha optado por el continuismo.
FUENTE: EFE/REDACCIÓN
