sábado 23  de  marzo 2024
COLOMBIA

ELN critica inclusión de bandas criminales en el proceso de paz

El ELN señala que se trata de "bandas del crimen organizado sin motivaciones de alzamiento armado" y las relaciona con "los intereses de las élites"

BOGOTÁ.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó al Gobierno colombiano por la inclusión de bandas criminales en el proyecto de ley que da facultades al presidente Gustavo Petro para lograr acercamientos para una "paz total".

"En el marco de la denominada paz total, un Proyecto de Ley pretende que estructuras que ejercen violencia sistemática por razón de negocios de lucro y acumulación de capital, tengan el ropaje que el Derecho Internacional sólo otorga a partes contendientes", advirtió el ELN, según recoge la emisora W Radio.

La guerrilla señala que se trata de "bandas del crimen organizado sin motivaciones de alzamiento armado" y las relaciona con "los intereses de las élites". El proyecto habla de requisitos del Derecho Humanitario como "control territorial" o "dirección de un mando responsable". "Como si el mando fuera quien dispara. El sicario, y no quien organiza esas redes", argumentó el grupo insurgente.

Esta postura podría, advierte, "servir a la impunidad" y beneficiar a "grandes capos ligados a poderosos sectores económicos, políticos y de las Fuerzas Armadas, dejándoles intocables en las sombras y también a un lado la responsabilidad de crímenes de Estado y el genocidio continuado ampliamente documentado".

Este instrumento de Derecho Internacional "debe mantenerse entre beligerantes que expresan poderes diferenciados y antagónicos, con capacidad real de pactar y de dar cumplimiento".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar