BOGOTÁ.- El partido político de Colombia, Centro Democrático, expresó su rechazo a los planes del nuevo presidente de izquierda Gustavo Petro para extinguir el conflicto interno mediante negociaciones con los grupos armados.

"El gobierno busca negociar con mafiosos y corruptos y punto. Nos opondremos con determinación", reclamó la senadora María Fernanda Cabal durante la primera declaración del partido tras la posesión de Petro.

Te puede interesar

En su discurso de investidura el domingo, Petro se comprometió a alcanzar la "paz verdadera y definitiva" tras la negociación que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC en 2017.

El mandatario, que cuenta con mayorías en el Congreso, anunció que retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país.

Asimismo, ha anticipado un plan para el "desmantelamiento pacífico" de las bandas armadas del narcotráfico a cambio de beneficios judiciales que no ha especificado.

El ELN, así como el mayor grupo de disidentes de las FARC en haberse apartado del pacto de paz y el Clan del Golfo- principal brazo armado del narco- han acogido su propuesta de diálogo. Las dos últimas organizaciones han planteado incluso por separado un alto al fuego.

"Se engaña el nuevo gobierno si piensa que se puede negociar con el crimen. Porque a 153 dólares el gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos, por el acogimiento de un capo (a la justicia) nacerán dos nuevas cabezas", señaló Cabal.

Aunque el acuerdo de paz con las FARC mermó la violencia política, estos grupos armados se han expandido en zonas remotas donde aprovechan las rentas de la cocaína y la minería ilegal ante la debilidad del Estado.

El domingo Petro también llamó a "una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado", proponiendo un enfoque diferente de la persecución que se concentre en una "prevención fuerte" del consumo.

En la mañana, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), máximo líder del Centro Democrático, publicó en Twitter un documento sentando posición frente al nuevo gobierno.

"La legalización (de las drogas) o la permisividad agudizan los problemas", expresó el exmandatario.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.49%
27006 votos

Las Más Leídas