jueves 1  de  diciembre 2022
MIGRACIÓN

Embajada EEUU en Cuba tramitará visas de inmigrante en 2023

Bajo los acuerdos con Cuba, Estados Unidos se ha comprometido a permitir la inmigración legal de al menos 20.000 cubanos por año

21 de septiembre de 2022 - 21:58

La Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudará la tramitación de visas de inmigrante a inicios de 2023, anuncia en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el subsecretario de Estado de la nación norteña para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

"Apoyar al pueblo cubano y a las familias cubano-americanas sigue siendo una prioridad de Estados Unidos", sostiene Nichols.

"Anunciamos que la Embajada de EEUU reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023, permitiendo que más familias se reúnan de manera segura", añade.

Nichols comparte una publicación de la Embajada de su país sobre la reanudación de los trámites y la ampliación del personal en la sede diplomática para procesar los casos de reunificación familiar.

"En correspondencia con nuestros compromisos en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anuncia hoy una ampliación de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos y un aumento del personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana", dice el comunicado de la Embajada de EEUU.

"Como parte de la ampliación de las vías regulares, a principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante por primera vez desde 2017", señala y agrega que las visas de inmigrante "proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada".

La Embajada de EEUU redujo al mínimo la actividad consular en Cuba en 2017 a raíz de los incidentes de salud que afectaron a varias decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y que son conocidos como "síndrome de La Habana".

El origen de estos síntomas aún no se ha aclarado, pero el Gobierno estadounidense los achacó entonces a un ataque sónico del que responsabilizó a las autoridades cubanas.

Embed

Desde hace varios años, los cubanos que necesitan realizar trámites migratorios hacia EEUU deben viajar a Guyana, en cuyo Consulado se atienden esos casos.

El restablecimiento de la tramitación de los visados en la Embajada "eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas", explica el comunicado.

Sin embargo, en el periodo de transición hacia la tramitación completa de visados de inmigrante en la Embajada de EEUU en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visa de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana.

El NVC comenzará a programar las citas de todos los solicitantes de visas de inmigrante de preferencia familiar y familiares inmediatos en la Embajada de EEUU en La Habana a principios de 2023. Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown o con el NVC ya que serán notificados directamente con la información de su cita, aclara el texto.

"Adicionalmente, de acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas”, informa la Embajada.

El documento recuerda que este programa se estableció en 2007, para proporcionar "una vía segura y ordenada hacia los Estados Unidos" a beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración basadas en la familia que ya habían sido aprobadas.

El programa permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, que reciben una carta de invitación, solicitar un permiso para sus familiares en Cuba que les permite reunirse con ellos en EEUU sin tener que esperar por el tiempo de la tramitación regular de visado.

Estos esfuerzos, dice la sede diplomática en su comunicado, constituyen un paso importante para cumplir con el compromiso de EEUU, bajo los Acuerdos Migratorios entre ambos países, de asegurar que la migración legal total a EEUU desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses.

"El Departamento de Estado sigue evaluando la posibilidad de ampliar los servicios de visado en La Habana, en la medida que las condiciones lo permitan", dice el texto.

La sede diplomática ofrecerá más detalles "a medida que estén disponibles" y recomienda a los interesados visitar el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para obtener la información más actualizada.

El anuncio de la embajada estadounidense llega en un momento en que Cuba atraviesa una crisis migratoria que ya ha roto los récords de éxodos previos. Las cifras de cubanos que han arribado a EEUU durante el año fiscal que está a punto de culminar demuestran que el número de al menos 20.000 visas anuales, establecido en los mencionados Acuerdos Migratorios, resultarán insuficientes.

Solo en agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, para un promedio de 646 cada día. En el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, lo han hecho 197.870.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar