jueves 28  de  marzo 2024
Naciones Unidas

Embajador Viera-Blanco expone ante la ONU problemática de Venezuela

El embajador de Venezuela en Canadá indicó que conversó sobre la situación de los retornados con los representantes de Naciones Unidas.

En el marco de su visita a Ginebra en la cual sostendrá encuentros con la Representante de Canadá ante las Naciones Unidas y Embajadores del Grupo de Lima, el embajador Orlando Viera-Blanco sostuvo un encuentro diplomático con representantes de la Oficina Del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

“Pudimos conversar sobre la situación de nuestros retornados a Venezuela, especialmente los casos de estigmatización, aislamiento, persecución y maltrato a compatriotas intentando regresar al país. Connacionales que han sido apodados de 'bioterroristas' por el régimen de Caracas. Igualmente fue propicia la ocasión para hablar sobre el riesgo de contagio de COVID-19 de los encarcelados, la justicia parcializada y la negativa de investigar y castigar delitos de lesa humanidad”, informó el diplomático, reseó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo del gobierno encargado de Venezuela.

Autoridades diplomáticas en Ginebra han requerido obtener mayor información sobre los detalles de las elecciones convocadas por Maduro el próximo mes de diciembre, y por qué dichas elecciones podrían considerarse fraudulentas. El diplomático se reunirá igualmente con la representante de Canadá ante las Naciones Unidas, para revisar asuntos de justicia universal y las remisiones incoadas por cinco países de Sudamérica más Canadá.

Recientemente Michelle Bachelet hizo su declaración oral sobre incidencias de violación de DDHH y resaltó entre otras cosas su preocupación por “ejecuciones extrajudiciales, nuevos casos de persecución a periodistas y médicos más incidentes relacionados con represión a las protestas, allanamientos y encarcelamientos sin orden judicial".

El Embajador Viera-Blanco también tiene pautado en su agenda una visita a París desde donde dará impulso a procesos en la Corte Penal Internacional (CPI).

El pasado 16 de septiembre, la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas presentó un informe sobre Derechos Humanos en Venezuela en el que reveló que El dictador Nicolás Maduro y los ministros más importantes de su régimen están vinculados con "crímenes de lesa humanidad". El informe recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

"La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

Asimismo, Valiñas aseveró que esos hechos corresponden a una "política de Estado" y se realizaron "con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno"

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar