REDACCIÓN.- “En Venezuela coincidió un régimen con vocación faraónica, el colapso de los mecanismos de control del Estado y un caudal de dinero producto de la bonanza petrolera, eso creó las condiciones para un festín de corrupción y distorsión de las últimas reservas morales que quedaban en el país”, así lo declaró el periodista venezolano Ewald Scharfenberg, que a la cabeza del equipo de Armando.Info participa en un nuevo proyecto periodístico global. La nueva investigación basada en los documentos bancarios de los FinCEN Files que muestran el desfalco de cientos de millones de dólares en manos de la élite empresarial chavista, versus su discurso “socialista”.

En una entrevista publicada por el portal La Gran Aldea, Ewald Scharfenberg, socio fundador y editor de Armando.Info, ofrece detalles de la nueva investigación periodística global que llenó de titulares la prensa del mundo el pasado 20 de septiembre. Como hace cuatro años, cuando surgieron los “Panamá Papers”, el proyecto está coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y en Venezuela el equipo de Armando.Info es la cabeza del proyecto.

Te puede interesar

Scharfenberg explica que a diferencia de otras investigaciones periodísticas internacionales en las que han participado, en ésta lo relacionado a Venezuela casi constituye un capítulo en sí mismo. “Solamente en los casos de venezolanos que aparecen en esta filtración el monto asciende a 4 mil millones de dólares”.

Cabe destacar que los archivos de FinCEN son documentos filtrados de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), que han sido investigados por BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y publicados a nivel mundial el 20 de septiembre de 2020.

A nivel global los documentos bancarios de los FinCEN Files están mostrando la complicidad o la incapacidad de grandes bancos internacionales para detener el lavado de dinero o los flujos de dinero sucio por el mundo. En el caso venezolano confirma que, mientras la revolución pregonaba el “socialismo” y el país se adentraba en un colapso interminable, la élite empresarial chavista sacaba cientos de millones de dólares del país.

Además del sospechoso habitual, Alex Saab, o la historia de Martin Lustgarten, un venezolano especializado en crear estructuras de lavado de dinero; Ewald Scharfenberg destaca la historia de Alejandro Ceballos Jiménez, otro contratista consentido de la revolución. Con una mirada pedagógica, el veterano periodista ofrece detalles de un proyecto periodístico en el que participaron 110 medios y 400 periodistas de todo el mundo, y analiza el paisaje de la prensa venezolana en este tiempo y ante una eventual transición política.

“Es muy interesante descubrir que el chavismo, con todo y su discurso antiimperialista, apela a la banca estadounidense y al dólar para hacer muchos de sus movimientos dudosos”.

Si desea leer la entrevista completa haga click AQUI.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.9%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.27%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.76%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.08%
1190 votos

Las Más Leídas