martes 19  de  marzo 2024
COVID-19

Venezuela: Guaidó pide respaldar las protestas espontáneas

Docentes de Venezuela reclaman mejoras salariales en medio de una voraz hiperinflación y denuncian deficientes servicios que dificultan la enseñanza a distancia

El líder opositor, Juan Guaidó, llamó este domingo a protestar en Venezuela en respaldo a educadores que exigen mejoras salariales, tras registrarse manifestaciones espontáneas en el oeste del país que han dejado una treintena de detenidos en plena pandemia.

"Hoy acompaño este llamado del sector educación y le pido a toda Venezuela que acompañemos entonces el 5 de octubre al sector educación a ejercer su derecho a la protesta", dijo Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Docentes venezolanos reclaman mejoras salariales en medio de una voraz hiperinflación y denuncian deficientes servicios de telecomunicaciones e internet que dificultan la enseñanza a distancia en este año escolar, cuyas clases presenciales fueron suspendidas por lo que resta del año a causa del COVID-19.

"¡Convoco a toda Venezuela a pararse, a resistir, a exigir!", expresó el dirigente en un acto transmitido por redes sociales.

Guaidó, además, dijo "acompañar" al estado Yaracuy (oeste), donde el sábado se cumplieron cuatro días consecutivos de manifestaciones en reclamo de mejoras en los deficientes servicios públicos, como agua corriente y gas doméstico, que fueron dispersadas por agentes de seguridad.

Foro Penal, organización defensora de derechos humanos, contabilizó 31 personas detenidas durante las manifestaciones de los últimos días en Yaracuy. Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos.

Protesta-Venezuela-Servicios-CCN.jpg
Venezolanos protestaron este viernes 25 de septiembre de 2020 contra la deficiencia de los servicios básicos.

Venezolanos protestaron este viernes 25 de septiembre de 2020 contra la deficiencia de los servicios básicos.

Fue "un acto absolutamente espontáneo" que no respondió a convocatorias partidistas, aseguró a la AFP la diputada opositora Adriana Pichardo.

Esto, en medio de una cuarentena vigente en Venezuela desde marzo para frenar el avance del nuevo coronavirus. Desde entonces, se ha agudizado la crisis social aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, según el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, decenas de heridos y cuatro fallecidos.

Este país de 30 millones de habitantes acumula unos 71.000 contagios y 600 muertes por el COVID-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas mucho peores.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con casi siete años de recesión. En el interior del país, la escasez de gasolina es crónica y los cortes eléctricos pueden durar días.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar