MANAGUA.- El Canal 12 de la televisión privada de Nicaragua, crítico del régimen socialista de Daniel Ortega, denunció este sábado que la justicia embargó los bienes de la empresa y propiedades de su administrador, al amparo de un reparo fiscal "arbitrario" de más de 600.000 dólares.

El régimen sandinista esta adoptando las mismas medidas represivas que adoptó durante la primera dictadura sandinista (1979-1990) con el cierre de medios de comunicación y expropiaciones.

Te puede interesar

Según un comunicado del canal, el viernes "11 de septiembre se presentó a nuestra oficina y estudios centrales el juez Tercero de Ejecución del municipio de Managua Luden Quirós a realizar un embargo sobre los bienes de nuestra empresa Nicavision S.A por 21 millones de córdobas (608.000 dólares)".

El embargo fue solicitado "por la "Dirección General de Ingresos (DGI) representada por la procuradora auxiliar de finanzas, producto de un reparo arbitrario e ilegal sobre nuestras declaraciones de Impuestos sobre la Renta de los años 2011-2012 y 2012-2013", indicó la televisora.

Quirós también ordenó el embargo de "la totalidad de los bienes personales" del administrador del canal, Mariano Valle, "actuando de manera excesiva e ilegal", reclamó la empresa, que continuaba este sábado con su transmisión normal.

https://twitter.com/canal12nica/status/1304876291792023552

El canal 12 es propiedad de Nicavisión S.A, que opera desde 1993. Ha sido uno de los medios independientes que criticó y documentó la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en 2018 y que dejaron al menos 328 muertos y cientos de encarcelados, según grupos humanitarios.

En medio de la represión, ese año fueron confiscados el privado Canal 100% Noticias, las oficinas del programa televisivo de entrevistas Esta Semana, Esta Noche y la revista Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, y encarcelados dos periodistas.

En 2019 fue cerrado el rotativo independiente Nuevo Diario, mientras que varios medios radiales sin orientación partidaria del interior del país como Radio Darío y la Costeñísima son objeto de asedios policiales.

"Están utilizando el sistema judicial para amenazar a medios y periodistas" independientes, condenó el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), cuyos fundadores fueron parte de la primera dictadura sandinista y tras separarse de Ortega continuaron de aliados por varios años.

La disidencia sandinista que apoyó esas mismas prácticas con Ortega, hoy toma distancia de esas acciones y considera que esto es parte de "una ofensiva" del régimen contra sectores críticos, entre ellos la Iglesia católica y empresarios exaliados de Ortega que "también sufren el cerco, asedio y asalto tributario".

En tanto, el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el embargo a Canal 12 y acusó a la administración de Ortega de hacer uso "de las políticas fiscales para reprimir y silenciar las voces independientes".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.31%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 21.87%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.24%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.08%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.5%
3132 votos

Las Más Leídas