miércoles 20  de  marzo 2024
Nicaragua

Empresarios opositores al régimen de Ortega denuncian agresión

El grupo de empresarios había acompañado a su casa al periodista Aníbal Toruño, que ha hecho críticas contra Ortega. La casa de Toruño, que hace poco regresó a Nicaragua desde su exilio en Estados Unidos, fue vandalizada con pintura en aerosol la mañana del sábado con expresiones como "plomo", que en la jerga nicaragüense significa muerte a tiros.

MANAGUA — Empresarios nicaragüenses detractores de Daniel Ortega denunciaron el sábado agresiones con balas de goma, piedras y tubos por parte de turbas del régimen sandinista.

El grupo de empresarios había acompañado a su casa al periodista Aníbal Toruño, que ha hecho críticas contra Ortega. La casa de Toruño, que hace poco regresó a Nicaragua desde su exilio en Estados Unidos, fue vandalizada con pintura en aerosol la mañana del sábado con expresiones como “plomo”, que en la jerga nicaragüense significa muerte a tiros.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), publicó a través de Twitter que “a la salida de León un retén de la policía nos detuvo mientras llegaba una turba en motos que empezaron a atacar con piedras y bates gritando que quieren ´paz´”.

Por su parte, el grupo de organizaciones Alianza Cívica Nicaragua lamentó el incidente, pero advirtió en un tuit que las manifestaciones no cesarán.

“Los ataques y amenazas de hoy no nos detendrán, ni nos callarán. Un país libre, con democracia y justicia es posible. Nicaragua volverá a ser república”, aseveró.

Cientos de nicaragüenses han sido asesinados, encarcelados u obligados al exilio desde que estallaron las protestas en abril de 2018 en que se exige la renuncia de Ortega.

Apenas el viernes, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó su voz a otras que han denunciado al gobierno de Nicaragua por graves violaciones a los derechos humanos -incluidas torturas a opositores- y urgió a Ortega a reanudar el diálogo, terminar con las detenciones arbitrarias y garantizar elecciones trasparentes.

Entre las graves violaciones documentadas por la agencia de la ONU, destaca “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía que se materializó en varias ejecuciones extrajudiciales y en maltrato generalizado, registrándose casos de tortura y violencia sexual en los centros de detención”.

El régimen sandinista ha negado su responsabilidad y ha justificado el despliegue de la fuerza argumentando que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

La dictadura ha organizado y financiado paramilitares ejecutando crímenes en complicidad con la policía. Los organismos de derechos humanos han concluido en sus investigaciones que el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar