Unos 32.000 turistas permanecen varados en Cuba después de que en la medianoche medianoche del pasado lunes el régimen de la isla cerrara el acceso de los visitantes extranjeros al país como medida de prevención ante el incremento del contagio por el nuevo coronavirus COVID-19.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, la agencia alemana Deutsche Welle desde La Habana había indicado que los turistas deben aguardar hasta que las líneas aéreas les asignen un asiento para retornar a casa, mientras las autoridades del régimen les prohíben salir de los hoteles y de las casas en las que se alojan.

Te puede interesar

El lunes en la noche, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció la prohibición de salida del país a los cubanos residentes en la isla y el confinamiento de los turistas que aún no habían regresado a sus países.

El funcionario señaló que hay 9.413 los turistas foráneos alojados en casas particulares, y anunció que estos serán trasladados gradualmente a instalaciones estatales, para permanecer en confinamiento. Advirtió también de la suspensión de todas las excursiones y de la renta de autos de turismo.

policia turistas habana cuba coronavirus 03242020 afp.jpg
Un policía sostiene los pasaportes de dos turistas en La Habana, Cuba, luego del confinamiento obligatorio dictado por el régimen ante la propagación del coronavirus COVID-19.

Un policía sostiene los pasaportes de dos turistas en La Habana, Cuba, luego del confinamiento obligatorio dictado por el régimen ante la propagación del coronavirus COVID-19.

Las medidas de las autoridades cubanas fueron anunciadas apenas una semana después de que el propio régimen considerara que Cuba era un "destino seguro" e invitara a los vacacionistas a beneficiarse de las altas temperaturas tropicales, presuntamente inhibidoras de la propagación de la pandemia, hoy presente en casi 180 países.

La agencia de noticias AFP publicó este martes testimonios de turistas que hacía fila frente a las oficinas de las aerolíneas con el objetivo de acelerar su regreso a casa.

Embed

Es el caso de Nesmi Orslom, un holandés de 34 años que llegó a Cuba el 10 de marzo con su pareja, en un viaje que prepararon durante "ocho, diez meses", y pasó de los cócteles de su luna de miel a llevar una máscara para protegerse de la COVID-19.

Cuenta que aprovechó su estancia para tomar "piñas coladas y mojitos" en todos los bares, sin imaginar que el avance del nuevo coronavirus lo obligaría a permanecer frente a las oficinas de Air France en el aeropuerto de La Habana, con la esperanza de hallar espacio en un vuelo.

Cuando inició su viaje "la situación era muy diferente a la actual", tanto en los Países Bajos, entonces sin confinamiento, como en Cuba, donde se detectaron los primeros casos el 11 de marzo.

Ahora apresura su regreso: "Si podemos ir a casa hoy, será un alivio", dijo Nesmi. El vuelo diario de Air France se suspenderá el miércoles y la embajada negocia conexiones especiales. Los de Air Caraïbes (Francia) y Copa (Panamá) cerraron la semana pasada. La española Iberia y Air Europa han reducido sus frecuencias.

Con 40 casos confirmados (todos importados o de contacto indirecto, según el régimen), Cuba cerró sus fronteras este martes al ingreso de turistas, durante un mes, y declaró obligatorio el aislamiento en hoteles a los que quedan dentro, hasta que puedan conseguir el vuelo de retorno a casa.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba y AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas