MIAMI— El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó este lunes sobre el incremento de personas que intentan salir de la Isla con documentos de viaje fraudulentos.
MIAMI— El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó este lunes sobre el incremento de personas que intentan salir de la Isla con documentos de viaje fraudulentos.
Una nota de ese organismo difundida por medios oficiales señala que las trabas establecidas por países de la región ante el éxodo de nacionales cubanos “hacen cada vez más engorrosa la realización de trámites para la obtención de visas en sus embajadas en La Habana”.
“En las falsificaciones se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a este territorio”, revela el comunicado del MININT.
La publicación añade que los cubanos que son detectados con documentación fraudulenta por autoridades migratorias de otros países son retornados a la Isla.
Para el MININT, se trata de una actividad delictiva que “repercute directamente en el migrante y sus familiares, quienes se asocian a un delito de falsificación de documentos públicos para intentar lograr sus objetivos”.
La nota reitera el llamado de las autoridades migratorias cubanas a tramitar los documentos y permisos de viaje por los canales establecidos.
En los últimos meses, miles de cubanos han abandonado la Isla con la intención de llegar a Estados Unidos. La mayoría ha aprovechado el puente aéreo La Habana-Managua para luego atravesar Centroamérica y México.
A inicios de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó al diario The Washington Post que en los últimos seis meses han sido registrados en EE. UU. casi 80 000 cubanos en la frontera sur del país, por apenas 20 que han sido devueltos a la Isla.