Como se ha vuelto cotidiano, la estatal Unión Eléctrica anunció que habrá apagones en las próximas horas en Cuba debido a que al menos siete de las unidades de generación de las 20 en funcionamiento en la Isla están fuera de servicio, según reseña DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con la entidad, que ofrece partes sobre la situación que el sitio oficial Cubadebate reproduce, el jueves la máxima afectación en el horario pico fue de 297MW a las 7:40AM, cifra superior a lo planificado debido a que no consiguió entrar al sistema eléctrico nacional la unidad 5 de Boca de Jaruco y a la entrada tardía de la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo, que sincronizó casi a las 9:00PM, pero con limitación en la potencia.

Te puede interesar

Según esa nota, el último circuito en apagón quedó restablecido a las 2:16AM del viernes, pero la Unión Eléctrica no aclaró en qué territorio estaba la zona afectada.

DIARIO DE CUBA sostiene que para hoy la empresa pronosticó apagones a partir de las 8:00AM, nuevamente "por déficit de capacidad de generación", afirmó. La afectación máxima al mediodía sería de 250 MW, agregó.

En este momento están fuera de servicio por avería la termoeléctrica Otto Parellada; la unidad 7 de la Máximo Gómez; la 4 de la de Diez de Octubre; la 1 de la Lidio Ramón Pérez; y la 4 de la Antonio Maceo.

Fuera de estas, está en mantenimiento la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Para el pico del viernes la Unión Eléctrica pronosticó la entrada de la unidad 4 de la planta de Diez de Octubre, que sumaría 70MW al sistema eléctrico nacional; la unidad 3 de la Antonio Maceo, con 55MW; un motor diésel de Mariel, con 13MW; y otro de Moa, con 11MW. En total se utilizarán 232MW producidos por motores diésel.

Para el horario pico la entidad estimó una disponibilidad de 2.636MW, inferior a la demanda máxima de 2.680MW. No obstante, según fuentes de DIARIO DE CUBA en Holguín, al cierre de esta información zonas de la ciudad cabecera provincial llevaban varias horas sin fluido eléctrico.

En el propio foro de la publicación de la Unión Eléctrica en Cubadebate, los lectores se desbordaron en resignación y repudio.

"Ya lo bueno de estas actualizaciones diarias es que no es por culpa del combustible", apuntó el usuario Luis90, mientras que Guajiro agregó: "Es una falta de respeto lo que tienen. Ayer en el municipio de Manicaragua se fue la corriente de 6:20PM a 9:50PM, después se fue de 2:00AM a 5:00AM del día de hoy, y hoy en el día se fue de 9 y media a 12 y media, y antes se fue dos o tres veces rápido. Qué equipo aguanta eso, hasta cuándo..."

"Ya no me sorprende, ni me impacta ni me altero. Yo como buen (no se cómo describirme) he aceptado que este mal de los apagones ha sido, es y será normal, acrecentado con la apertura paulatina de hoteles y negocios particulares altos consumidores. Habrá que esperar los resultados de los trabajos en las centrales eléctricas y rezar para que el dinero que nos entre con el turismo sea utilizado ahí donde más le golpea al cubano", sumó Zolthan.

Mientras que un usuario que firma como Yotuel escribió: "Eso no es noticia, ya sabemos que estaremos a oscuras".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61192 votos

Las Más Leídas