jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS

En Cuba los apagones no son noticia, son parte de la vida

Cubanos explotan en redes sociales porque el régimen anuncia que los apagones se incrementarán a partir de hoy

Como se ha vuelto cotidiano, la estatal Unión Eléctrica anunció que habrá apagones en las próximas horas en Cuba debido a que al menos siete de las unidades de generación de las 20 en funcionamiento en la Isla están fuera de servicio, según reseña DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con la entidad, que ofrece partes sobre la situación que el sitio oficial Cubadebate reproduce, el jueves la máxima afectación en el horario pico fue de 297MW a las 7:40AM, cifra superior a lo planificado debido a que no consiguió entrar al sistema eléctrico nacional la unidad 5 de Boca de Jaruco y a la entrada tardía de la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo, que sincronizó casi a las 9:00PM, pero con limitación en la potencia.

Según esa nota, el último circuito en apagón quedó restablecido a las 2:16AM del viernes, pero la Unión Eléctrica no aclaró en qué territorio estaba la zona afectada.

DIARIO DE CUBA sostiene que para hoy la empresa pronosticó apagones a partir de las 8:00AM, nuevamente "por déficit de capacidad de generación", afirmó. La afectación máxima al mediodía sería de 250 MW, agregó.

En este momento están fuera de servicio por avería la termoeléctrica Otto Parellada; la unidad 7 de la Máximo Gómez; la 4 de la de Diez de Octubre; la 1 de la Lidio Ramón Pérez; y la 4 de la Antonio Maceo.

Fuera de estas, está en mantenimiento la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Para el pico del viernes la Unión Eléctrica pronosticó la entrada de la unidad 4 de la planta de Diez de Octubre, que sumaría 70MW al sistema eléctrico nacional; la unidad 3 de la Antonio Maceo, con 55MW; un motor diésel de Mariel, con 13MW; y otro de Moa, con 11MW. En total se utilizarán 232MW producidos por motores diésel.

Para el horario pico la entidad estimó una disponibilidad de 2.636MW, inferior a la demanda máxima de 2.680MW. No obstante, según fuentes de DIARIO DE CUBA en Holguín, al cierre de esta información zonas de la ciudad cabecera provincial llevaban varias horas sin fluido eléctrico.

En el propio foro de la publicación de la Unión Eléctrica en Cubadebate, los lectores se desbordaron en resignación y repudio.

"Ya lo bueno de estas actualizaciones diarias es que no es por culpa del combustible", apuntó el usuario Luis90, mientras que Guajiro agregó: "Es una falta de respeto lo que tienen. Ayer en el municipio de Manicaragua se fue la corriente de 6:20PM a 9:50PM, después se fue de 2:00AM a 5:00AM del día de hoy, y hoy en el día se fue de 9 y media a 12 y media, y antes se fue dos o tres veces rápido. Qué equipo aguanta eso, hasta cuándo..."

"Ya no me sorprende, ni me impacta ni me altero. Yo como buen (no se cómo describirme) he aceptado que este mal de los apagones ha sido, es y será normal, acrecentado con la apertura paulatina de hoteles y negocios particulares altos consumidores. Habrá que esperar los resultados de los trabajos en las centrales eléctricas y rezar para que el dinero que nos entre con el turismo sea utilizado ahí donde más le golpea al cubano", sumó Zolthan.

Mientras que un usuario que firma como Yotuel escribió: "Eso no es noticia, ya sabemos que estaremos a oscuras".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar