En imágenes: Bahamas entre la ayuda y la sobrevivencia
"Las personas que lo han perdido todo necesitan urgentemente refugio, agua potable, alimentos y medicinas".
Sissel Mosvold abraza a un voluntario que ayudó a rescatar a su madre de su casa, inundada por las aguas del huracán Dorian, en las afueras de Freeport, Bahamas, el miércoles 4 de septiembre de 2019. AP / Ramon Espinosa
Un barco varado sobre unos árboles cerca de una autovía tras el paso del huracán Dorian por Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el 3 de septiembre de 2019.
AP /Ramón Espinosa
La butaca en la que Virginia Mosvold fue rescatada de su casa en Ol 'Freetown Farm, inundada por las aguas del huracán Dorian, abandonada al costado de la carretera en las afueras de Freeport, Bahamas. AP / Ramon Espinosa
Virginia Mosvold, de 84 años, se recuesta en el asiento del automóvil mientras su hija Sissel la consuela después de ser rescatadas de su hogar en Ol 'Freetown Farm, Bahamas. AP / Ramon Espinosa
Sentada en la butaca de su casa, Virginia Mosvold, de 84 años, es bajada de un camión por voluntarios después de ser rescatada de su casa inundada en la granja de Ol 'Freetown Farm, en las afueras de Freeport, Bahamas. AP / Ramon Espinosa
Esta imagen aérea muestra la destrucción causada por el huracán Dorian vista desde el aire en Marsh Harbor, la Isla de Ábaco, Bahamas, el miércoles 4 de septiembre de 2019.AP /Gonzalo Gaudenzi
El jueves 5 de septiembre de 2019 se observan daños y destrucción extensos después del huracán Dorian en Abaco, Bahamas. AP / Gonzalo Gaudenzi
Los árboles que el huracán Dorian dejó desnudos salpican el paisaje devastado en Marsh Harbour, Abaco, Bahamas, el jueves 5 de septiembre de 2019. AP / Gonzalo Gaudenzi
Un cúmulo de escombros envuelven dos vehículos alrededor de una vivienda destruida por el huracán Dorian en Marsh Harbour en Great Abaco Island, Bahamas el jueves 5 de septiembre de 2019.
Al Diaz / Miami Herald vía AP
MIAMI.- La devastación provocada por el huracán Dorian y el terror que produjo durante el día y medio de asedio sobre las Bahamas, se ha vuelto más evidente a medida que el agua se ha ido retirando dejando al descubierto un amplio terreno fangoso, colmado de montaña de escombros de las casas destruidas, calles intransitables, mientras algunos sobrevivientes comienzan a deambular buscando agua, alimentos o algo que esté en buen estado en las islas de Abaco o en las Gran Bahama.
Embed
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este miércoles su preocupación por la devastación causada por el paso del huracán 'Dorian' por Bahamas y ha pedido fondos a los donantes a nivel internacional para enviar ayuda a la zona.
"Las personas que lo han perdido todo necesitan urgentemente refugio, agua potable, alimentos y medicinas", ha expresado Guterres, que ha pedido a los donantes aportar fondos para ofrecer una respuesta humanitaria efectiva, así como poner en marcha actividades de recuperación.
En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres ha indicado que el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, se ha desplazado este mismo miércoles a Bahamas.
AP19248482761933.jpg
A su llegada a la capital del país, Nasáu, Lowcock se reunirá con el primer ministro, Hubert Minnis, para examinar el apoyo que puede ofrecer la ONU. Según el documento de la ONU, Lowcock también tiene previsto reunirse con el equipo de la ONU ya desplegado en la ciudad, donde recibirá información sobre el impacto del huracán y las actividades en marcha para responder a las urgentes necesidades humanitarias.
Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha indicado que se pondrá en contacto con socios internacionales para movilizar recursos humanos y financieros y responder a las necesidades sanitarias solicitadas por el Gobierno de Bahamas.
La tormenta ha dañado instalaciones sanitarias y ha inundado hospitales en las islas de Ábaco y en Gran Bahama. El personal de la OPS ayuda a las autoridades en las evaluaciones de saneamiento e higiene del agua, así como de infraestructura de instalaciones de salud.
Unas 400 personas se refugiaron en la clínica en Marsh Harbour en Abaco, y aun no se han podido confirmar los informes preliminares los de muertos y heridos.
AP19248549116711.jpg
Un cúmulo de escombros envuelven dos vehículos alrededor de una vivienda destruida por el huracán Dorian en Marsh Harbour en Great Abaco Island, Bahamas el jueves 5 de septiembre de 2019.
Al Diaz / Miami Herald vía AP
La OPS ha destacado que las grandes inundaciones en las dos islas afectadas, los daños en el Hospital Rand Memorial de la ciudad de Freeport en Gran Bahamas, el desplazamiento de personas como resultado de daños o pérdidas materiales y los traumas psicológicos de la población podrían acarrear problemas adicionales de salud pública.