LIMA.- Congresistas, exparlamentarios y políticos de distintos sectores de Perú suscribieron un pronunciamiento público de rechazo a la designación de Richard Rojas, como embajador peruano en Venezuela, y advierten que la acción significa el reconocimiento diplomático “al dictador Nicolás Maduro”.

“Ese reconocimiento constituye una decisión unilateral adoptada al margen del Grupo de Lima, que en reunión del 5 de enero del presente año denunció fraude en las elecciones de Venezuela y declaró que no existía autoridad legítima en ese país. En esa reunión participaron representantes de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Ecuador, Paraguay y Perú, siendo respaldado por otros países del hemisferio, entre ellos, Estados Unidos y Canadá, así como la mayoría de naciones europeas”, se lee en el comunicado suscrito por 81 personas, según reseña El Comercio.

Te puede interesar

La declaración en protesta por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, está suscrita por el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento; la legisladora Gladys Echaiz (APP); la exvicepresidenta Mercedes Aráoz; los exministros Rosario Fernández, Marisol Pérez Tello y Carlos Bruce, entre otros.

En el comunicado también se resalta que la Ley del Servicio Diplomático establece que el jefe de Estado está facultado para designar hasta un 20% de embajadores no diplomáticos, pero cumpliendo una serie de requisitos.

https://twitter.com/ErnesBustamante/status/1450082577554026502

“La primera disposición complementaria de la norma precisa que quienes ocupen este cargo debe cumplir varios requisitos, entre ellos capacidad y versación notorias y prestar o haber prestado servicios destacados a la nación”, indica el documento.

En ese sentido, los firmantes condenan intensión del presidente Pedro Castillo y del canciller Óscar Maúrtua para “desactivar de facto el Grupo de Lima, que convocó a más de sesenta naciones del mundo en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela”.

El viernes 15 de octubre, la Cancillería informó que el régimen de Venezuela otorgó el beneplácito para Richard Fredy Rojas García, operador de Vladimir Cerrón e investigado por la fiscalía, como nuevo embajador del Perú.

Ante los cuestionamientos por su designación al estar envuelto en el caso Los Dinámicos del Centro, Rojas afirmó que se quedará en Perú si el Ministerio Público lo solicita.

FUENTE: Con información de El Comercio

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60029 votos

Las Más Leídas