martes 19  de  marzo 2024
JUICIO

Enjuician a opositor venezolano por cargos de "terrorismo"

El periodista Roland Carreño es acusado de ser "operador financiero con el objeto de que se ejecuten planes conspirativos y terroristas" contra Nicolás Maduro

CARACAS.- Un juicio por conspiración y terrorismo en contra del periodista Roland Carreño, colaborador del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, comenzó este lunes en un tribunal de Caracas, 18 meses después de su detención.

"Ya hicimos la apertura a juicio, le fueron ratificados los cargos: conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo y la continuación es para el 17 de mayo", dijo a la AFP Joel García, uno de los abogados de Carreño, que era coordinador operativo del partido político Voluntad Popular, en el que militaba Guaidó.

Carreño se mostró "muy íntegro en su discurso, bastante coherente, fortalecido con su inocencia y se encuentra bastante bien de salud", indicó García. "Habló sobre su trayectoria profesional, que incursionó en la política con ánimos de que Venezuela cambie, que estos meses en prisión le han hecho reflexionar en una Venezuela mejor".

La defensa de Carreño ha denunciado el retardo procesal en contra de este conocido expresentador de televisión, que fue detenido a mediados de octubre de 2020.

"Desde hace mucho tiempo debimos haber comenzado el juicio", continuó el abogado, que resaltó que la audiencia de este lunes debió celebrarse hace una semana exacta, pero su cliente nunca fue trasladado a los tribunales.

Después de su detención en 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que Carreño actuaba como "operador financiero con el objeto de que se ejecuten planes conspirativos y terroristas" contra el régimen de Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por Guaidó y varios países como Estados Unidos.

Carreño fue detenido junto a otros dos activistas de Voluntad Popular, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, que fueron liberados horas después.

La legislación venezolana contempla que el delito de "financiamiento al terrorismo" tiene penas de cárcel de 15 a 25 años.

Carreño permanece detenido en El Helicoide, sede de los servicios de inteligencia ubicada en la capital, donde se encuentran la mayoría de los presos por motivos políticos.

Su caso fue destacado por una misión de la ONU que denunció posibles crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar