sábado 23  de  marzo 2024
ELECCIONES

Ente electoral de Guatemala denuncia su área informática por fallos en conteo

Las autoridades electorales exhortan sin embargo a los guatemaltecos a no dejarse influenciar por la "alta desinformación" que existe en las redes sociales e indicaron que en el caso de los binomios presidenciales "no hubo ninguna falla"

GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este martes que presentará una denuncia en contra de su Departamento de Informática por los errores que se registraron en las elecciones generales del pasado 16 de junio en Guatemala.

El ente electoral dijo, en un comunicado, que ya se dieron las instrucciones necesarias para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público (MP) por lo ocurrido en esta área y agregó que los magistrados comenzarán un proceso para realizar una auditoría forense al escrutinio de los comicios.

En la transmisión de los datos el propio director de Informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo, "admitió el error y no hay nada que se esté ocultando", agregó el ente, quien reiteró que "no hubo alteración sistemática de actas o de resultados" y que la revisión que hará una comisión integrada para el efecto junto con fiscales de los partidos políticos es precisamente para corroborar las actas con los informes.

Las autoridades electorales exhortan a los guatemaltecos a no dejarse influenciar por la "alta desinformación" que existe en las redes sociales e indicaron que en el caso de los binomios presidenciales "no hubo ninguna falla" y que las encuestas serias previas a las elecciones arrojaban el mismo resultado.

En los resultados preliminares divulgados por el TSE, que aún no han sido ratificados, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

Aunque el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, aseguró este lunes a los medios de comunicación que hasta que se ratifiquen los resultados no hay ningún candidato electo, Torres y Giammattei serían las opciones para una segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 11 de agosto.

Este martes se celebra una reunión entre los magistrados del ente y los fiscales de los partidos políticos para comenzar a revisar una a una cada acta de las Juntas Receptoras de Voto, un proceso que iba a empezar el lunes pero que se suspendió para analizar estos requerimientos.

La revisión de esos documentos, la primera que se realiza en la nueva era democrática que se instauró en 1986 tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado, se celebrará después de las denuncias de irregularidades en el proceso con el objetivo de corregir las "incongruencias".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar