El doctor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, informó en su conferencia de prensa de este miércoles que no fue posible identificar la identidad de los restos óseos de las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, reporta DIARIO DE CUBA.
De acuerdo con la información ofrecida por González Pérez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario encargado de la búsqueda e identificación de las 14 personas desaparecidas en el siniestro, en los alrededores del tanque 51 se hallaron 754 pequeños fragmentos óseos.
Pero para identificar la identidad de los restos hay tres opciones, el cotejo de huellas, el análisis de la dentadura, o las pruebas de ADN. Aunque la última era la más factible, tampoco se pudo efectuar por las altas temperaturas a que fueron sometidos los restos.
El experto explicó que en el centro del incendio las temperaturas pudieron alcanzar entre los 1.000 y 2.000 grados centígrados, mientras que un horno incinerador de cadáveres reduce a cenizas un cuerpo humano en dos horas a 800 grados centígrados, por lo que no hallar ningún resto era una de las opciones contempladas.
"Consultamos incluso con expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal, y estamos en disposición de recibir cualquier tipo de información relacionada con este asunto", dijo González Pérez.
"Los expertos coinciden con nosotros en que, en las condiciones del siniestro, que además le hemos descrito y enviado material fotográfico para su valoración, es imposible aplicar en este caso ninguna técnica de biología forense que pueda identificar", añadió.
González Pérez e integrantes de su equipo se reunieron con los familiares de los desaparecidos de forma individual antes de hacer pública la información.
Los especialistas también encontraron en la zona del incendio algunos objetos aislados como linternas, suelas de calzado y un pedazo de cadena, entre otros.
El Gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial por las víctimas del incendio desde la mañana de este jueves hasta la noche del viernes.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó un balance provisional de 16 muertos, 14 de ellos desaparecidos, y 132 lesionados, de los que 17 permanecen hospitalizados.
FUENTE: DIARIO DE CUBA