BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple dos años al frente del gobierno en su país -la mitad de su mandato- en el que los casos de corrupción han estado a la orden del día, al punto que se cuentan uno por mes, e incluso se sospechan desde antes que llegara a la Casa de Nariño, es decir, cuando estaba en campaña.
"La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado a lo largo de toda mi vida. Siempre he buscado y exigido transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia”, dijo Petro durante una alocución a finales de mayo, poco después de que se destapara el escándalo en torno a la Unidad de Gestión de Riesgo, que provocó la salida de cuatro altos cargos cercanos a su círculo político.
Ante la proliferación de los escándalos de corrupción, en algunos de los cuales están involucrados sus familiares, como su hijo Nicolás Petro Burgos y su hermano Juan Fernando Petro, el mandatario sostiene la tesis de que se trata de un "golpe blando" con la intención de sacarlo del poder. Sin embargo, la percepción que tienen los colombianos de su gestión no le da puntos positivos al presidente. Una encuesta de la firma Invamer realizada entre el 26 y 29 de julio a 1.200 personas en varias ciudades de Colombia, reveló que solo un 34.6% de los consultados aprueba el desempeño del mandatario.
Para el concejal de Bogotá Daniel Briceño del opositor Centro Democrático, los dos años de gobierno de Petro han estado marcados por los escándalos de corrupción y la ineficacia de su gobierno.
"Se cumplen dos años de gobierno de Gustavo Petro los cuales han estado marcados por varios escándalos de corrupción de personas muy cercanas al presidente. Escándalos por la financiación de su campaña, su hijo Nicolás Petro llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, lo del escándalo de su más cercana colaboradora Laura Sarabia por supuestas interceptaciones ilegales, su amigo y hoy embajador ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) Armando Benedetti investigado por la Corte Suprema por compra de votos y corrupción y por la cancillería por presunto maltrato intrafamiliar, las graves irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que involucra a ministros, funcionarios de alto nivel y particulares. Y en segundo lugar han sido dos años de total ineficacia al interior de su gobierno y por parte de sus ministros”, dijo Briceño, reseñó el sitio web ktvz.com.
La Unidad de Gestión de Riesgo
En este caso exaltos cargos del organismo denunciaron contratos irregulares que habrían ido a parar a congresistas para tramitar las reformas del Gobierno. En el caso estarían presuntamente implicados los expresidentes del Senado, Iván Name, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, que habrían recibido sobornos a cambio de aprobar las reformas impulsadas por el Gobierno en el Congreso.
El caso de Nicolás Petro
A principios de 2024, la Procuraduría General de Colombia inició una investigación contra Nicolás Petro Burgos a partir de una denuncia que hizo su expareja, Daysuris Vásquez, quien señaló al exdiputado de recibir dineros ilegales que fueron a parar a la campaña presidencial del 2022. De acuerdo a la Fiscalía, la campaña del hijo de Petro tuvo donantes relacionados con el narcotráfico, entre ellos, Samuel Santander Lopessierra y Alfonso "El Turco" Hilsaca. Petro Burgos tiene una acusación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por estas sospechas. Además, Vásquez también relató que el hijo del mandatario llevaba una vida llena de lujos que no podrían ser pagados por sus ingresos como diputado.
Visitas a la cárcel
Durante la campaña presidencial, se conoció que el hermano del Petro, Juan Fernando Petro, visitó a varios capos del narcotráfico y cabecillas de grupos criminales para venderles la propuesta de la "paz total" a cambio de conseguir votos para su hermano.
El avión de la campaña
Durante la campaña presidencial, Petro y su equipo habrían usado un avión que fue pagado con dineros provenientes de la empresa de criptomonedas DailyCop, que fue acusada por estafa. El Consejo Nacional Electora de Colombia investiga por este caso al que fue Jefe de Campaña de Petro Ricardo Roa (actual presidente de Ecopetrol), quien es sospechoso de coordinar el ingreso de dinero no reportado a las cuentas de la campaña de Petro.
El clan Torres
Durante la época de la campaña también se investiga la participación del cuestionado clan Torres del empresario Euclides Torres, quien puso el dinero para una tarima en forma de "P" en Barranquilla.
De acuerdo al sitio web La Silla Vacía el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), organismo creado por Petro para la gestión y promoción de energías renovables, le ha otorgado al clan Torres contratos por unos 180 mil millones de pesos. Debido al escándalo, el Fenoge suspendió un contrato por 95.000 millones de pesos para la instalación de paneles solares en el Caribe.
Asimismo, se sospecha de financiación ilegal de la campaña de Petro por parte del narcotraficante Juan Carlos López alias "Sobrino" y su esposa Sandra Navarro.
El caso de Laura Sarabia
La que fuera Secretaria privada de Petro, Laura Sarabia, usó recursos del Estado para interrogar con polígrafo a una empleada doméstica luego que se extraviara un dinero de su casa y Sarabia sospechara de ésta. Sin embargo, después de salir del Gobierno por unos meses, Sarabia ahora es la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Los audios de Benedetti
En febrero de 2023 estalló el escándalo del que fuera Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, de quien se filtraron unas conversaciones en las que se quejaba de malos tratos luego de haber conseguido 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro que según se verificó no fueron reportados en las cuentas que entregó el Pacto Histórico al Consejo Nacional Electoral. Tras el escándalo, Benedetti salió del Gobierno, pero meses después volvió y ahora es Embajador de Colombia ante la FAO.
La primera dama
La esposa de Petro, Verónica Alcocer, es el centro de críticas por el "derroche" de recursos que hace al tener un equipo particular de maquillador, vestuarista, fotógrafo profesional y una asesora personal, quienes tienen "sueldo de ministro".
El Fecode
El Consejo Nacional Electoral de Colombia investiga a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por haber hecho un aporte a la campaña de Petro por más de 500 mil millones de pesos, lo que supera el tope de financiación de campaña.
Según el exsecretario de Relaciones Internacionales de Fecode, Omar Arango, hubo irregularidades en dicho aporte. Adicionalmente, se investiga dinero, presuntamente entregado a 35 mil testigos que no fue reportado a Cuentas Claras y que incluye a miembros de Fecode.
FUENTE: Con información de www.ktvz.com / lasillavacia.com / elcolombiano.com