MADRID.- Problemas técnicos impidieron este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigiese un mensaje en vídeo para clausurar la conferencia de donantes para los refugiados y migrantes venezolanos organizada por España y la Unión Europea (UE).

En el vídeo, difundido después por el Palacio de la Moncloa, Sánchez reitera "el firme compromiso del Gobierno de España con la vuelta de Venezuela a la normalidad democrática e institucional", que es un "requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria".

Te puede interesar

"Por ello seguiremos apoyando sin descanso a los ciudadanos venezolanos en su legítima aspiración a un futuro mejor, de progreso y estabilidad", dijo.

El mensaje de Sánchez, en vídeo, iba a clausurar la cita después de sendos mensajes de presidentes de los países iberoamericanos que más venezolanos acogen: el colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el último momento no pudo participar.

En su vídeo, Sánchez destacó la dimensión del "desafío humanitario" de la migración venezolana "al que ahora se suma la amenaza del COVID-19" y subrayó que "exige una respuesta multilateral, coordinada y ambiciosa".

El jefe del Ejecutivo explicó el "drama migratorio y también humanitario" de los refugiados y migrantes venezolanos como una "consecuencia directa de la profunda crisis económica, social y también política que arrastra Venezuela desde hace años". Los venezolanos, dijo, huyen "de la pobreza, el desabastecimiento, la precariedad y la inseguridad".

"Los migrantes y refugiados venezolanos, los países y las comunidades que los acogen, necesitan todo nuestro apoyo y lo necesitan ya", señaló, añadiendo que "en el objetivo de no dejar a nadie atrás siempre se podrá contar con la acción decidida del Gobierno de España".

Los efectos del COVID-19

Sánchez reconoció además los esfuerzos de todos los países de América Latina y el Caribe que acogen a ciudadanos venezolanos. Así como la "precaria situación en que viven miles de venezolanos les hace más vulnerables a los efectos de un virus que no entiende de fronteras", los países de acogida también "están sufriendo" la pandemia y tienen sus recursos sometidos a presión, dijo.

También agradeció la generosidad de todos los donantes que, "aún en un contexto de incertidumbre y dificultad económica, han apostado por la solidaridad". Espera, así, que la conferencia de donantes "marque un punto de inflexión y ponga el foco en el drama que viven millones de venezolanos" en Latinoamérica.

Añadió que la conferencia "no puede ser un hecho aislado" sino que el compromiso "debe mantenerse porque la solución definitiva no será desgraciadamente rápida ni fácil".

Mensaje de Guterres

Al inicio de la conferencia también fue imposible escuchar el mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Su mensaje, difundido después por Exteriores, fue un llamamiento a la solidaridad con los países de acogida de los migrantes venezolanos, no solo como "imperativo moral" sino como algo esencial para el futuro de todos.

Guterres señaló que más de cinco millones de personas, muchos sin empleo, salud ni educación y en situación de pobreza necesitan urgentemente solidaridad y ha destacado la generosidad de los países de acogida, teniendo en cuenta además que "algunos tienen ya sus propios retos de desarrollo".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas