MADRID - El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España presentó una protesta formal ante el régimen de Nicolás Maduro ante los "insultos" dirigidos al embajador español, Jesús Silva, después de que el líder opositor Leopoldo López huyó de la residencia del embajador de España en Venezuela.

La protesta, materializada con una "nota verbal", fue desvelada por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, cuando la diputada "popular" Belén Hoyo le instó a responder y a condenar un tuit de Maduro contra el embajador.

Te puede interesar

Gallach replicó que ella trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores, no de "polémicas exteriores" y que ponerse a responder con tuits podría generar una "situación absurda".

"Lo que hizo este Ministerio, hace unos días, cuando empezaron los primeros insultos al Embajador, fue una nota verbal bien clara y bien argumentada que está desde hace horas en manos del régimen del señor Maduro", afirmó Gallach.

Las notas verbales son el medio de comunicación habitual entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y las Embajadas de los países extranjeros.

Embed

La diputada Belén Hoyo ha enarbolado ante la comisión un tuit de Maduro en el que tilda al embajador Silva de "racista, colonialista y golpista". Maduro acusa al embajador de estar "involucrado en la planificación de la incursión marítima de la 'Operación Gedeón' y en la fuga de Leopoldo López".

La marcha de Leopoldo López, que se encontraba acogido en la residencia de la Embajada de España desde el 30 de abril de 2019, motivó una dura reacción del ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, que acusó a España de estar implicada en la "fuga ilegal de un peligroso delincuente".

Además, una vez que López llegó a España y se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Maduro tildó al jefe del Ejecutivo español de "desinformado", a López de "golpista" y "terrorista" y al embajador de "colonialista", "racista" e "imperialista".

La secretaria de Estado subrayó que la situación en Venezuela es "suficientemente compleja" para que todo el mundo se ponga a trabajar para conseguir unas elecciones presidenciales y legislativas democráticas.

En sus intervenciones públicas, el Ministerio ha evitado elevar el tono de la confrontación. La ministra, Arancha González Laya, dijo el martes que Leopoldo López era un huésped de la Embajada española en Caracas, "no un rehén", y por eso se fue cuando quiso.

González Laya dijo comprender que la salida de López del país latinoamericano "es algo que preocupa a las autoridades venezolanas", y mostró la colaboración del Gobierno español para "esclarecer lo que haya que esclarecer", pero "siempre dentro del respeto de las convenciones diplomáticas que rigen las relaciones entre dos países".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas